Al menos 69 por ciento de los bosques tropicales del mundo fueron talados para que en ellos se produjera soya, ganado, cacao y aceite de palma, entre 2013 y 2019. Esto se hizo de manera ilícita, en violación de leyes y regulaciones nacionales, señala un estudio de Forest Trends.
El reporte Cosecha ilícita, comercio cómplice señala que la agricultura comercial es la causa principal de la deforestación en todo el mundo, además de una gran fuente de calentamiento global. El estudio indica que productos agrícolas de Latinoamérica, Sudeste Asiático y África, exportados al resto del mundo, se vinculan con la destrucción ilegal de los bosques.
El grueso de la tala ilegal identificada en el reporte ocurrió en Brasil e Indonesia y está vinculada con productos o commodities como ganado, aceite de palma, soya y pulpa; de las cuales, alrededor de un tercio se exporta a Estados Unidos, China, el Reino Unido, y Europa. Otros países como México, Bolivia, Colombia y Malasia también tienen altos niveles de tala ilegal, indica.
Art Blundell, coautor principal del estudio de Forest Trends sostuvo que si no se detiene en forma urgente esta deforestación ilegítima, no habrá oportunidad de vencer las tres crisis que enfrenta la humanidad: cambio climático, pérdida de biodiversidad y surgimiento de pandemias.
Para determinar en qué medida las commodities agrícolas –consumidas nacionalmente y enel extranjero– son cultivadas en bosques talados ilegalmente, para este informe se examinaron los datos disponibles sobre la deforestación ilegal en 23 naciones con bosques del sudeste asiático, América Latina y África, menciona el documento.
La investigación encontró que 31 por ciento de las commodities agrícolas producidas en tierras deforestadas –en forma legal o no– fue exportado. Sólo en 2019, las exportaciones por 55 mil millones de dólares de productos agrícolas de los 23 países estudiados estuvieron vinculadas con la destrucción de bosques tropicales, señala.