La pobreza laboral (porcentaje de la población empleada con un ingreso inferior al valor de la canasta alimentaria) aumentó 3.8 puntos porcentuales a nivel nacional, al pasar de 35.6 a 39.4 por ciento en el primer trimestre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2020, informó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Agregó que en ese lapso se observa una disminución de 2.1 millones de ocupados. “Esta reducción afectó a las personas ocupadas según su situación de formalidad –informales y formales–, pero tuvo mayor incidencia en el sector informal, el cual presentó un descenso de 5.5 por ciento, mientras en el sector formal esta disminución fue de 2.6 por ciento”.
Precisó que la pobreza laboral aumentó en 26 de las 32 entidades y destacan la Ciudad de México, con un incremento de 14.9 puntos porcentuales; Quintana Roo, 10.1, y Baja California Sur, 8.3 puntos.
Explicó que este aumento de la pobreza tiene que ver con la reducción anual de 4.8 por ciento en el ingreso laboral real y el aumento de las líneas de pobreza extrema por ingresos (valor monetario de la canasta alimentaria), que fue de 3.7 por ciento en zonas urbanas y de 4 por ciento en las rurales.
Añadió que la reducción del ingreso laboral real promedio se concentra en el primer y segundo quintil de ingreso, con disminuciones del 40.8 por ciento y 11.5 por ciento, respectivamente, mientras en 20 por ciento de la población con mayores ingresos esta disminución es de 1.5 por ciento.
En el primer trimestre de 2021, el ingreso laboral real promedio de la población ocupada a nivel nacional fue de 4 mil 456.58 pesos al mes. El ingreso laboral mensual de los hombres ocupados durante este periodo fue de 4 mil 787.40 pesos y el de las mujeres, 3 mil 930.86. Esto refleja una brecha entre los ingresos laborales, en este trimestre, de 856.54 pesos.