Contentos por recibir la vacuna CanSino contra el Covid-19, pero con incertidumbre ante el próximo regreso a clases presenciales, maestros de todos los niveles educativos, tanto de escuelas públicas como privadas de la Ciudad de México, señalaron que recibir el biológico “fue el mejor regalo por el Día del Maestro”.
Tras acudir al macrocentro de vacunación instalado en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet del Instituto Politécnico Nacional (IPN), profesoras de educación básica puntualizaron que “como maestras y madres sabemos que los niños están desesperados en casa, pero también creemos que hubiera sido mejor esperar a agosto para garantizar un regreso más ordenado y seguro, pues volveríamos a menos de un mes del cierre del ciclo escolar 2020-2021, previsto para el 9 de julio”.
Del 18 al 22 de mayo, el gobierno federal prevé vacunar en la capital del país a cerca de 354 mil trabajadores del sector educativo en ocho macrocentros de vacunación, donde en promedio se prevé inmunizar a más de 8 mil educadores, directivos, trabajadores administrativos y de apoyo a la educación.
Profesoras de preescolar, pese a las dudas de un regreso a clases en las primeras semanas de junio, reconocieron que “necesitamos el regreso a las aulas, sobre todo para atender los problemas socioemocionales de nuestros alumnos”.
Más que ver qué aprendieron, aseguró una profesora, “lo que urge es escucharlos, saber qué tuvieron que enfrentar y cómo podemos apoyarlos, porque todos tenemos alumnos que perdieron familiares, abuelos e incluso padres”.
Los maestros de educación media superior y superior fueron los más determinados en apoyar el regreso a las aulas. “Como profesores que atendemos a chicos que ya son mayores de edad, sabemos que podemos adaptarnos a nuevas condiciones y es urgente que regresen a las aulas, sobre todo aquellos que estaban por concluir su formación profesional”.
Maestros de primaria y secundaria consideraron que “volver cuando casi acaba el ciclo escolar es muy complejo, especialmente porque ya tenemos una dinámica de trabajo y ahora tenemos que volver a cambiarla”.
“Creo que hubiera sido mejor terminar con clases a distancia, preparar bien el regreso, adecuar nuestras escuelas y recibir a los alumnos mejor preparados”, externó José Robles, maestro de Español en secundaria.
Otra preocupación del magisterio fue que en la mayoría de los planteles públicos “tenemos poblaciones elevadas en primaria y secundaria, y será un enorme desafío garantizar la sana distancia y la correcta desinfección de los planteles”, aunque advirtieron que “el apoyo desde casa será clave para tener un regreso seguro a clases”.
Los educadores acudieron a inmunizarse en el primer día de la vacunación para el sector educativo en la Ciudad de México, donde se atiende –sólo de educación básica– a más de 1.5 millones de alumnos en 2 mil 783 planteles educativos.