Chilpancingo, Gro., Al iniciar la jornada de lucha “Rompiendo el silencio”, el Comité de Madres y Padres de los 43 demandó al presidente Andrés Manuel López Obrador que cumpla con su promesa de encontrar a los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala en 2014.
Aseguraron que “no es real lo que nos dijo, porque sigue protegiendo a los militares, que llegue a la verdad; queremos que investigue a (Ángel) Aguirre, Iñaki (Blanco), y a (Enrique) Peña Nieto. Para nosotros el sufrimiento es el mismo”.
Los padres de familia iniciaron ayer su jornada de lucha con la toma pacífica de las instalaciones de Radio Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), donde anunciaron que ante la falta de resultados y luego de 78 meses de la desaparición de los 43 estudiantes, la efectuarán del 18 al 23 de mayo.
Al respecto, Melitón Ortega, vocero de los padres de familia, acompañado por Emiliano Navarrete, Bernabé Abrajan, Joaquina García, Carmelita N y Metodia N, informó que la jornada de búsqueda empezará este miércoles con la visita a varias colonias de la ciudad de Iguala, donde desaparecieron sus hijos el 26 y 27 de septiembre de 2014.
Para el jueves 20 de mayo estarán en el municipio de Huitzuco; el viernes 21 en el de Tepecoacuilco; el sábado 22 en Cocula, donde según el gobierno de Peña Nieto habrían sido incinerados; y el domingo 23 en el poblado de Carrizalillo, municipio de Eduardo Neri, donde se ubica la mina Los Filos. La jornada culminará el 26 con manifestaciones en la Ciudad de México y el 27 estarán en Iguala.
En su intervención en Radio UAGro, los padres de familia reconocieron que el gobierno de López Obrador les ha dado un trato distinto; “existe voluntad política y disposición para esclarecer los hechos, y se han dado avances importantes en la investigación”, aunque “los esfuerzos hasta ahora vistos son insuficientes para dilucidar lo que ocurrió. ¿Quién ordenó este crimen atroz contra los estudiantes? ¿Por qué lo ordenó?”
Una mamá comentó que “como madres no se nos olvida ni un momento, cada vez que vamos a comer nos acordamos, es doloroso y terrible que no haya respuesta, se burla el gobierno de nosotros”.
En tanto, Emiliano Navarrete reprochó al gobierno la falta de resultados; “existen evidencias palpables de quienes se llevaron a los estudiantes, ¿de dónde va a llegar la justicia?; el ex gobernador (Ángel) Aguirre es responsable, ¿por qué fue omiso en la desaparición de nuestros hijos?”