Nueva Delhi., India superó ayer los 25 millones de casos de Covid-19 desde el inicio de la pandemia tras sumar más de 260 mil en las pasadas 24 horas y batió un nuevo hito en sus registros diarios de defunciones, con 4 mil 329.
La tasa de contagios sigue una tendencia a la baja luego de que el lunes cayó por debajo de los 300 mil por primera vez en semanas. Los casos activos también se redujeron en más de 165 mil el martes, la mayor caída en semanas.
Pero las muertes han aumentado y los hospitales siguen atestados de pacientes. India ha registrado cerca de 280 mil decesos por Covid-19. Los expertos advierten que es probable que tanto la cifra oficial de contagios como la de fallecidos estén muy por debajo de las reales.
Las infecciones se han desbordado en todo el país desde febrero, en un giro desastroso que se atribuye a una variante más contagiosa del virus así como a la decisión del gobierno de permitir grandes aglomeraciones para festivales religiosos y mítines políticos.
En el mes pasado, los positivos al coronavirus se han más que triplicado y las muertes reportadas se han multiplicado por seis, aunque el número de pruebas de detección realizadas sólo lo ha hecho por 1.6, indicó Bhramar Mukherjee, bioestadista de la Universidad de Michigan, quien supervisa la batalla india contra el virus.
Aunque India abrió la vacunación a toda su población adulta este mes, el ritmo al que se administran las inyecciones ha caído. Muchos estados dicen que no tienen reservas suficientes. Karnataka, en el sur del país y que ayer registró más casos, suspendió temporalmente la inmunización de personas de entre 18 y 44 años por falta de dosis.
El principal fabricante de inmunizantes de India, el Serum Institute, anunció que no podrá enviar las dosis contra el Covid-19 al programa Covax.
Estados Unidos registró la menor cantidad de muertes desde que inició la pandemia luego de que el promedio semanal fue de 545 el 16 de mayo. “La última vez que nuestro promedio de siete días fue tan bajo fue en marzo de 2020, esencialmente desde que comenzó la pandemia”, explicó a la prensa Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.
Los nuevos casos diarios están disminuyendo en todos los estados de la nación, al llevar el promedio actual a 30 mil 211, el más bajo desde junio pasado, cuando hubo una grave escasez de exámenes practicados.
Por otra parte, los residentes de dos edificios de departamentos en Alemania quedaron en cuarentena después de que a una mujer se le diagnosticó estar contagiada con la variante de coronavirus descubierta en India.
Jenny McGee, enfermera que atendió a Boris Johnson el año pasado cuando el primer ministro británico fue hospitalizado debido al Covid-19, renunció a su puesto como protesta a la falta de respeto del gobierno a su profesión.
La Cruz Roja pidió tomar “medidas extraordinarias” para aumentar el acceso en todo el mundo a las vacunas, entre ellas la aceleración de las negociaciones para suspender las patentes.
La pandemia ha dejado en el mundo 163 millones 816 mil 596 casos confirmados y 3 millones 395 mil 193 fallecimientos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.