La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ejecutó cateos en diversos domicilios ubicados en Jalisco, donde logró la detención de seis integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el decomiso de armas, droga y dinero en efectivo.
A los detenidos se les identifica como integrantes de una célula que operaba el trasiego de drogas hacia Estados Unidos y de acuerdo con fuentes del Poder Judicial de la Federación, los imputados fueron identificados jurídicamente como Luis Antonio Sierra Castellanos, Juan Carlos Barrón, Rafael Duarte, Adolfo Reyes, José Juan Camacho y José Trinidad Cornejo Torres.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que los seis serán enjuiciados por su probable responsabilidad en delitos contra la salud en su modalidad de posesión; así como por posesión de armas de fuego y de cartuchos de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
“El 22 de marzo de 2021 se inició investigación con motivo de una denuncia anónima” contra diversas personas que probablemente se dedicaban al narcotráfico y trasiego internacional de sustancias ilícitas desde el puerto de Manzanillo.
“La FGR, en colaboración con la Policía Federal Ministerial, detectó en el puerto de Manzanillo, Colima, un contenedor que sería exportado a China (cilindros metálicos), que contenía más de 190 kilos de clorhidrato de metanfetamina”, indicó.
Así, el 5 de mayo las autoridades realizaron un cateo a un domicilio de la colonia Artesanos, en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, donde localizaron documentación diversa, 27 teléfonos celulares y cuatro equipos de cómputo portátiles, mientras la aprehensión de los señalados se llevó a cabo en la colonia del Fresno, en El Salto, Jalisco.