México y las naciones de América Latina “deben estar contra el terror” en su posición respecto al conflicto entre Israel y varias organizaciones como Hamas, señalaron representantes de Tel Aviv.
En conferencia de prensa virtual con medios mexicanos, organizada por la embajada de Israel en México, el mayor Koni Kaplan, portavoz de las fuerzas de defensa israelíes, así como Jaim Yalin, ex miembro del parlamento de la Knesset y ex alcalde del condado de Eshkol, aseguraron que su nación quiere la paz.
Aun cuando se ha reportado que las acciones israelíes han causado la muerte de más de 190 palestinos, mujeres y niños entre ellos, los representantes de Israel negaron que sus ataques se dirijan contra civiles, “a quienes Hamas usa como escudos humanos”.
Por el contrario, Kaplan aseguró que hay sólo 140 bajas que corresponden a integrantes de Hamas, 20 de ellos líderes, y justificaron las operaciones contra diversos puntos, incluidos los edificios utilizados por los medios de comunicación, con el argumento de que allí “se escondían” miembros de Hamas.
Previamente, en un foro convocado por la UNAM, académicos universitarios señalaron que el conflicto consiste en una ocupación militar de Israel sobre el pueblo palestino. Subrayaron que la ONU debe tener una posición más contundente y pedir que los bombardeos a la población civil se detengan.
Moisés Garduño y Alicia Girón, del Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África, indicaron que de continuar el conflicto armado la crisis humanitaria se agudizará y habrá más víctimas, en mayor medida del lado palestino.