Zacatecas, Zac., Acompañado de 21 senadores de los partidos Morena, Verde Ecologista de México y del Trabajo (PT), Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política de la cámara alta, vino ayer a la entidad para arropar la candidatura de su hermano David Monreal Ávila a la gubernatura de Zacatecas.
El ex jefe de la delegación (hoy alcaldía) Cuauhtémoc de la Ciudad de México acudió a su tierra natal para presentar su “más reciente libro”, sobre procedimientos sancionadores en materia electoral en el teatro universitario Fernando Calderón.
Entre los senadores que respaldan a los hermanos Monreal está Evelia Sandoval Urban, suplente de la senadora con licencia Claudia Anaya Mota, candidata a gobernadora de Zacatecas por la coalición formada por los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática.
Sin embargo, apenas había rendido protesta como suplente, Sandoval Urban abandonó la bancada del tricolor, se sumó a la de Morena y ahora respalda a David Monreal.
También acudieron los senadores Alejandro Armenta Mier, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público y de la comisión bicamaral en materia de disciplina financiera de las entidades y municipios; Rocío Abreu Artiñano, presidenta de la Comisión de Energía; Bertha Alicia Caraveo Camarena, presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, así como José Narro Céspedes, quien durante los dos últimos años fue acérrimo crítico de David Monreal, pues buscó ser el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia a la gubernatura de Zacatecas.
Apenas la semana pasada Narro Céspedes le levantó la mano, en un acto público, a María Guadalupe Medina Padilla, abanderada del Partido Encuentro Solidario.
Estado en bancarrota
En el centro del presídium se ubicaron Ricardo, David y su hermano Saúl Monreal Ávila, quien busca relegirse como alcalde de Fresnillo.
Ricardo Monreal vaticinó que su hermano “enfrentará uno de los retos más formidables y difíciles de su vida”: gobernar uno de los estados con mayores dificultades económicas, que está “prácticamente en bancarrota”.