Acapulco. Trabajadores de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) del estado de Guerrero en Acapulco, se declararon en paro indefinido de labores para exigir el pago de su salario de la última quincena y otras prestaciones pendientes, además de nivelación salarial.
Por medio de una videoconferencia, el coordinador regional de la Comisión en Acapulco, Armando Ayala Soberanis, explicó que “tenemos un grupo de trabajo, mediante el cual el 14 de mayo fuimos informados de que no se nos iba a pagar nuestro salario, debido a que el comisionado estatal, Luis Camacho Mancilla, había presentado su renuncia y no hay quien firme la nómina. Al no recibir salario no podemos realizar nuestras actividades como asesores jurídicos”.
En marzo de 2018, trabajadores de la comisión presentaron a directivos de la dependencia un pliego petitorio, entre cuyas peticiones se encuentra la homologación salarial, recordó.
Ayala Soberanis detalló que trabajadores de la CEEAV son operadores del sistema de justicia penal del estado de Guerrero, el cual se conforma por asesores jurídicos, defensores públicos y personal del Poder Judicial del Estado.
Sin embargo, recalcó que su salario ni siquiera se acerca al de dichos operadores.
Además de ello, los trabajadores de esa dependencia no cuentan con servicio de salud del ISSSTE, ni servicio médico ni crédito para la vivienda, y tampoco con un seguro de riesgos.
“Estas peticiones las hemos planteado desde 2018, necesitamos que una persona se haga cargo de nuestra dirección, quien se haga responsable por resolver nuestras demandas”, explicó el coordinado estatal.
La institución se encuentra integrada por alrededor de 60 trabajadores en la entidad, y el paro afecta principalmente a las víctimas, quienes no podrán recibir asesoría jurídica, detalló.
“No se va a levantar el paro, en virtud de que desde 2018 no se nos ha atendido, es factible que se nos atienda, pues al final la defensoría jurídica, el Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado de Guerrero, son trabajadores del estado de Guerrero”, comentó.
Los afectados pidieron la intervención del gobernador Héctor Astudillo Flores, y la realización de una mesa de trabajo para analizar y resolver sus demandas.
Otro problema de la comisión, es la falta de personal, pues no han sido contratados trabajadores desde 2016, desde que inició funciones la dependencia, por lo que asesores deben trabajar a marchas forzadas y hasta los fines de semana, indicaron los afectados.
Además, explicaron que la CEEAV se encarga de temas sensibles relacionados con víctimas de delitos, de asuntos penales, que incluyen la labor de psicólogos, por lo que es necesario que tengan respuesta del gobierno estatal, de entrada, a la falta de pago del salario de una quincena que ya fue trabajada.