Chetumal, QR. El Pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo revocó la candidatura de Luis Gamero Barranco como candidato a presidente municipal de Othón P. Blanco por Morena, tras atender el Procedimiento Especial Sancionador, PES/023/2021, que presentó el Partido Acción Nacional en su contra por la presunta comisión de actos que constituyen violaciones a la constitución, a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Quintana Roo, por la realización de una campaña denostativa.
Por unanimidad de votos el pleno, que se llevó a cabo en sesión jurisdiccional no presencial, determinó declarar la inexistencia de la conducta atribuida a Luis Gamero Barranco, consistente en la fijación de propaganda negra, sin embargo ordenó dar vista a la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral para que conforme a sus atribuciones determine lo que a derecho corresponda.
De igual manera atendió el Procedimiento Especial Sancionador, PES/025/2021, interpuesto por el Partido Político Morena en contra de la candidata del PAN a la preinscrita municipal de Isla Mujeres, Teresa Atenea Gómez Ricalde, por supuestos actos que constituyen violaciones a la constitución y la normativa electoral, al emitir propaganda en redes sociales que exhiben lugares públicos bajo la administración del Gobierno Municipal.
En este asunto, el Pleno, por unanimidad de votos ordenó se envié el expediente PES/025/2021, al Instituto Electoral de Quintana Roo en su calidad de autoridad instructora para que realice los requerimientos de información a la sindicatura municipal del Ayuntamiento de Isla Mujeres.