Xalapa, Ver., Integrantes del Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV) protestaron ayer en la Secretaría de Educación (SEV) por los golpes y el encarcelamiento que sufrieron 14 de sus agremiados tras el desalojo ordenado por el gobierno del morenista Cuitláhuac García Jiménez la noche del lunes.
Los profesores consideraron que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a cargo de Hugo Gutiérrez Maldonado, se excedió en el uso de la fuerza, cuando lo único que pedían los manifestantes era el reconocimiento de la toma de nota a José Arturo Hernández Martínez, como secretario general del SDTEV.
“Quiero que quede claro: somos una fracción que está en pugna, pero en el sindicato somos compañeros y son lamentables las acciones de las autoridades, desafortunadamente equivocadas. No tenía que haber tanta violencia”, señaló Oswaldo Daniel Ahumada, dirigente de la otra sección del sindicato.
Durante la protesta del 17 de mayo, los docentes del SDTEV pedían audiencia con el titular de la SEV, Zenyazen Escobar García, quien hizo su carrera política organizando protestas magisteriales contra la reforma educativa aprobada en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018).
A las 20:30 horas, elementos de la SSP llegaron a la SEV y arremetieron contra profesores y periodistas. A varios de los inconformes los tiraron al piso y los esposaron.
A otros los tomaron entre seis policías y los subieron a las patrullas. A un par de maestras les torcieron el brazo para someterlas y a algunas las sujetaron del cuello.
Los agentes de la SSP atacaron a la prensa que documentaba el desalojo, entre ellos el fotoperiodista de La Jornada Sergio Hernández, a quien le lanzaron golpes, trataron de dañar su equipo y le advirtieron: “Si sigues tomando fotos te subo a la patrulla y te madreo”.
También empujaron a Denisse López, de Televisa, y al periodista Pedro Morales, de Vivo Noticias, a quien pretendían detener.
Los 14 profesores aprehendidos fueron trasladados al cuartel San José, en el centro de la ciudad, donde permanecieron más de dos horas, hasta que por la madrugada el titular de la SEV se presentó y abogó con las autoridades policiacas para que los liberaran.
El dirigente sindical Hernández Martínez señaló que la actual administración no sabe dialogar. “No son capaces de gobernar. Una vez más, le acaban de echar la policía a sus propios maestros”.