Cuernavaca, Mor. El Tribunal Estatal Electoral de Morelos (TEEM) tiene una ardua tarea para este proceso electoral en el que se renovarán ayuntamientos y diputaciones locales, porque por primera vez en la historia de Morelos y el país 23 partidos políticos participarán en la elección de junio, lo que aumentó el número de recursos presentados este año en 70.76 por ciento, en comparación con los de 2018, informó la magistrada presidenta, Martha Elena Mejía.
Puntualizó que “nos enfrentamos a un escenario bastante complicado e inédito, somos el único estado en el país que tiene 23 partidos (aprobados por el Instituto Morelense de Procesos Electorales) y esto nos ha metido en una situación completamente distinta a lo que vive cualquier entidad”.
En entrevista con La Jornada, detalló que de enero a la fecha el TEEM ha recibido 460 recursos, cuando en 2018 (se eligió gobernador, diputados y ayuntamientos) se admitieron unos 650.
Explicó que la carga de trabajo también se ha incrementado por las elecciones internas de los partidos políticos, pues lo más impugnado en Morelos fue el proceso interno de Morena, “hubo unas 200, y esta situación se padeció en casi todo el país”, por la forma en que designaron a sus candidatos.
Otro aspecto es que en esta elección se contemplaron candidaturas de grupos minoritarios (indígenas, discapacitados, afromexicanos y de la diversidad sexual), que en muchos casos los lineamientos no fueron respetados por los partidos políticos, y ahora son impugnadas principalmente por sectores indígenas que se sienten despojados de su derecho a la representación política en espacios del ejecutivo y del legislativo.
Martha Elena Mejía indicó que a esto se suman las acusaciones que se hacen entre los 23 institutos políticos, donde cuestionan desde las residencias de los candidatos, hasta si han cumplido los 18 años para poder participar en la elección del 6 de junio.
El TEEM también cuenta con pocos recursos públicos para hacer su trabajo debido a que este año electoral, el gobierno del estado y el Congreso local, sólo les otorgaron un presupuesto de 33 millones de pesos, fondos insuficientes para sacar adelante el proceso electoral, cuando solicitaron 51 millones de pesos, detalló la magistrada.
Señaló que a inicio de 2021 se pidió al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo una ampliación presupuestal de 11 millones de pesos, pero no hubo respuesta, por lo que tuvieron que recurrir a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que este órgano federal le ordenara a la administración estatal ampliar el recurso del TEEM.
Al final, la Sala Superior “ordenó al Ejecutivo que valorara nuestra solicitud”, y de esto se derivó que el gobierno autorizó una ampliación de 7 millones 634 mil pesos en junio próximo, un presupuesto “muy ajustado” para este año electoral, pero “con eso vamos a sacar el proceso muy ajustado, pero lo vamos a sacar”, aseguró Mejía.