Morelia, Mich., El candidato de los partidos Morena y del Trabajo a la gubernatura, Alfredo Ramírez Bedolla, presentó denuncias ante la Fiscalía General de Michoacán y la delegación de la Fiscalía General de la República en la entidad contra el Ejecutivo estatal, el perredista Silvano Aureoles Conejo, por amenazas y abuso de autoridad.
El aspirante morenista interpuso sus querellas por los mensajes intimidatorios que ha recibido desde el teléfono personal de Aureoles Conejo, y consideró que este es el modus operandi del gobernador para intimidar a quienes se han sumado a Morena en el estado.
Afirmó que Silvano Aureoles recurre al hostigamiento para favorecer al aspirante de la alianza de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Herrera Tello, lo que “constituye un delito electoral”.
En entrevista luego de acudir a las oficinas de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales en Morelia, Ramírez Bedolla señaló que todas las pruebas y testimonios que presentó en sus denuncias ya fueron cotejados y certificados ante notario público.
En tanto, Graciela Andrade, candidata de Morena a diputada federal, presentó una denuncia contra funcionarios estatales por coacción del voto y entrega de credenciales por medio de una página de Internet en apoyo a Herrera Tello.
Mientras, el delegado del partido Movimiento Ciudadano en Michoacán, Manuel Antúnez Oviedo, denunció a Carlos Herrera y al abanderado de Fuerza por México al Ejecutivo estatal, Cristóbal Arias Solís, por misoginia en contra de su candidata a la gubernatura, Mercedes Calderón García.
Dijo que en el más reciente debate entre los postulados al gobierno estatal Arias Solís agredió verbalmente a Mercedes Calderón, “comprobando el odio que ha manifestado siempre contra las mujeres”, y Herrera Tello la hizo callar en varias ocasiones.
En los últimos días, el aliancista Carlos Herrera ha acusado a Morena de hacer guerra sucia y de gastar demasiado en su campaña proselitista. La dirigencia estatal morenista, que encabeza Raúl Morón, respondió que prepara una denuncia por los excesivos gastos de campaña de la coalición PRI-PAN-PRD, y afirmó que basta observar los mensajes de esos tres partidos “para dejar en claro dónde se ubica la guerra sucia”.