Ciudad de México. Tras una caída de 1.8 por ciento en la recaudación del primer trimestre, se espera que ésta repunte a medida que se abre la economía y avanza el proceso de vacunación; sin embargo se descarta que crezca a los niveles que lo hacía previo a la pandemia, consideró el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).
En conferencia de prensa, su presidenta, Diamantina Perales Flores, explicó que el año pasado se pudo compensar la caída en la recaudación —derivado del nulo crecimiento económico— con los ingresos pedidos a grandes contribuyentes.
En 2021 se espera que con la reactivación económica y el ingreso de sectores que no fueron afectados por la pandemia “tal vez sí crezca la recaudación, pero no al nivel previo a la pandemia. Sí habrá recuperación, pero no en el mismo porcentaje”, comentó.
Esta percepción se acompaña de un Índice Mexicano de Confianza Económica (IMCE) —elaborado por Bursamétrica para el IMPC — que en abril de 2021 se redujo 0.06 por ciento respecto a marzo, pero es 50.03 más alto que en el mismo periodo del año pasado.
De acuerdo con la medición, la pandemia de Covid-19 es el obstáculo central al que se enfrenta la economía mexicana, según la percepción de contadores públicos; le siguen las condiciones de inseguridad en el país, la falta de capital, la disponibilidad de financiamiento y en quinto lugar la corrupción y la incertidumbre jurídica, rubros que relevaron al mercado interno.
Sobre las propuestas de cambios al diseño del impuesto al valor agregado (IVA) no sólo para incentivar el consumo, sino para que su recaudación se destine al gasto local, los integrantes del IMCP mostraron ciertas reservas.
Respecto a lo planteado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de reducir de 16 a 10 por ciento la tasa de IVA, Héctor Amaya Estrella, vicepresidente fiscal en el IMCP, dijo que “puede generar un mayor consumo” y si bien es una salida tentadora a la coyuntura actual, también acarrea el riesgo de una recaudación menor y, por ende, ingresos más acotados para el gasto público tanto federal como local.
Sobre la propaganda de Samuel García, candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Nuevo León, de mantener en la entidad la recaudación que se genere del IVA, añadió que bajo la estructura actual no es posible. “La finanzas públicas tendrían que sufrir una modificación de lleno”, como salir del convenio de coordinación fiscal, lo cual resulta en varias implicaciones.
Amparos por reformas laborales
Luego de que los cambios laborales, publicados el 23 de abril pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), impusieran topes al reparto de utilidades, se espera que cuando éstas se entreguen se impongan amparos por la parte laboral, sobre todo en sectores que recibían montos superiores a los fijados por la nueva reglamentación, como la minería, explicó López Leal.
Los integrantes del IMCP detallaron que pese a la prohibición de contratar outsouncing, fuera de los servicios especializados, aún hay cuatro millones de trabajadores empleados mediante dicho esquema.