El precio al público de los productos cárnicos ha incrementado de manera importante en los últimos meses por diferentes factores, y difícilmente volverán a bajar en el corto plazo, lamentó Ernesto Hermosillo, presidente del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne).
El representante de los productores explicó que el alza en los precios de la carne de res y cerdo, además de la del pollo, es consecuencia de mayores importaciones, alta demanda de otros países, variaciones del tipo de cambio, inventarios bajos, sequía y encarecimiento de granos básicos.
“Vemos difícil que bajen los precios de la carne que ya tenemos al día de hoy”, indicó Hermosillo.
En conferencia, el presidente de la Comecarne indicó que si bien el alza del precio de la carne obedece a todos los factores mencionados, la situación es aún más grave debido a que no hubo una planeación en el mediano y largo plazo por parte del gobierno para incentivar la competencia en la industria.
En cuanto a producción, Hermosillo destacó que prevén que 2021 cierre con un incremento de 2.8 por ciento respecto a 2020, esto producto de un fuerte incremento en la demanda de China y de Estados Unidos.