Ciudad de México. En México sólo se recicla cerca de 30 por ciento del plástico que se consume cada año, de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac).
De acuerdo con el estudio cuantitativo de la industria del reciclaje de plásticos en México, el cual recabó información de las empresas dedicadas a esa actividad, en el país se recuperan alrededor de 1.9 millones de toneladas de las 6.5 que se consumen en el territorio nacional.
Eduardo Martínez, presidente de la Comisión de Afiliación del organismo, detalló que esa cantidad de material reciclado es mayor a lo que se estimaba previo al análisis.
La investigación mostró que 51.2 por ciento del plástico que recuperan las empresas recicladoras corresponde al usado para fabricar bolsas, envases de alimentos, envases de productos de limpieza, entre otros usos.
La recuperación del plástico con el que se elaboran envases transparentes para transportar comida, algunas prendas y botellas de bebidas ocupa el segundo lugar con 22.1 por ciento de la materia prima que es reutilizada.
El 38 por ciento del material que se acopia proviene de empresas, mientras que 27 por ciento de los centros de acopio, 26 por ciento de la pepena, mientras que el resto proviene de tiraderos, centros de transferencia, maquiladoras, particulares, sector automotriz y otros.
El directivo señaló que 4 de cada 10 empresas dedicadas al reciclaje de plástico son micro, mientras que 1 de cada 5 son pequeñas.
Señaló que todas las firmas de ese sector pueden dedicarse a especializarse en una o más actividades como el acopio, el lavado del plástico, la molienda, el densificado y el pelletizado, es decir, alista el material para crear el nuevo.
Las micro, que emplean a menos de 10 personas, se ocupan de 48 por ciento del total del acopio, así como 36 por ciento de la molienda y 40 por ciento del densificado, mientras que las grandes de 64 por ciento del lavado.
El 16 por ciento de las empresas del ramo se dedican a importar el material, mientras que 22 lo exportan.
Crecen desechos plásticos
Alethia Vázquez, investigadora del Departamento de Energía en la UAM Azcapotzalco, señaló que de acuerdo con las cifras de residuos sólidos urbanos cada vez hay más plásticos.
Detalló que mientras en 2009 la proporción de ese material en la basura era de 6 por ciento, para el año 2019 se ha duplicado, pues representa 13 por ciento.
Apuntó que al día se generan 15 mil 580 toneladas de basura plástica en el país, pues cada persona genera alrededor de 12 gramos por cada jornada.
Señaló que en México se carece de información al respecto de los desechos de este material y los gobiernos deben invertir en estudios, pero también centros de acopio, pues no existe una formación educativa en la población sobre la gestión de residuos sólidos.
Agregó que la industria de fabricantes de plásticos también debe entender que la tendencia del menor uso de esta materia prima es irreversible a nivel global, por lo que es hora de repensar el sector, ya que ningún gobierno se arriesgará a retroceder contra el menor uso que la misma sociedad pide.