A través de una serie de cápsulas transmitidas por el canal de YouTube del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, los creadores del vestuario de la Compañía Nacional de Danza (CND) comparten sus ideas, talento y trabajo de confección de la indumentaria que lucen más de 70 bailarines y bailarinas en sus presentaciones.
Con la serie Ay, Tutú se conocerá la labor de quienes están detrás de montajes como Giselle, ¡Esquina bajan!, Carmina Burana, Romeo y Julieta, La consagración de la primavera, La bella durmiente del bosque, El lago de los cisnes o El cascanueces, entre otras grandes obras.
Durante la serie se responderá a cuestiones como ¿qué tipos y estilos de tutú existen en la danza?, ¿qué decisiones toma el área de vestuario para materializar lo que usarán los bailarines?, ¿qué recursos técnicos y humanos se necesitan para confeccionar la vestimenta de una obra clásica, neoclásica o con-temporánea?
En el trabajo del vestuario están involucrados diseñadores, coreógrafos y bailarines, así como zapateros, peinadores, bordadores y costureros de talleres a los que se les encarga de manera externa el trabajo de confección, explicó Miguel Garabenta, jefe de vestuario de la Compañía Nacional de Danza, en charla con La Jornada.
El propósito de la serie es adentrarse en la producción del vestuario antes de que el público aprecie una función en el escenario, como fue el caso del montaje Sueño de una noche de verano, el cual requirió del trabajo de 13 talleres, comen-tó Garabenta.
La cantidad de vestuario de la CND es impresionante, ya que cada coreografía tiene su propia indumentaria. “Sin contar aquella que existe desde que se creó la compañía y que no se ha usado desde hace muchos años, pero que sigue siendo parte de su acervo.”
Los vestuaristas arreglan desde resortes desgastados o volver a teñir algunas telas, hasta hacer réplicas completas de vestuarios que ya están desgarrados. Es un trabajo en el que se conjugan la labor de las personas, los recursos materiales y el tiempo, porque se puede confeccionar una prenda, pero cuando se llega al ensayo sur-gen imprevistos.
“Entonces hay que correr, porque se tiene que arreglar en un día la prenda o en ciertos casos tener listo el vestuario de distintos montajes en una sola jornada de presentaciones, además de la complejidad si se trata del vestuario de una bailarina o de un bailarín. Es todo un mundo de personas y actividades, de día y de noche, que suceden tras bambalinas.”
Los seis videos de la serie Ay, Tutú se transmitirán los viernes 21 y 28 de mayo y 11, 18 y 25 de junio a las 17 horas por las plataformas https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/, y (https://www.youtube.com/bellasartesmex)
El primero se transmitió el viernes 14 de mayo y tuvo como invitadas a la diseñadora Sara Salomón y la bailarina Cecilia Rodríguez, quienes hablaron sobre algunas de las vicisitudes de la obra Sueño de una noche de verano.
La grabación y edición de la serie están a cargo de Gerardo Martínez, Jackie López y el mismo Garabenta y se quedará en línea en la cuenta de YouTube de la CND, donde también se encuentran cuatro cápsulas más sobre análisis del movimiento y fisioterapia y cinco sobre producción bajo el título La magia en el escenario.