Una contraprestación mensual de apenas 45 mil 240 pesos fue lo que acordó la anterior administración del Metro con la empresa que en la actualidad construye dos torres con fines comerciales en la estación Villa de Cortés de la línea 2.
Un año después de haberlo solicitado en un punto de acuerdo, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) envió al Congreso local el permiso administrativo temporal revocable ante las molestias de los vecinos y la falta de transparencia sobre el proyecto inmobiliario a cargo de la empresa Accesorios Constructivos SA de CV.
El permiso es por 10 años y fue firmado en 2016 durante la gestión de Jorge Gaviño, a fin de que la empresa explote un espacio de 295.48 metros cuadrados para erigir dos torres de hasta ocho niveles y un paso peatonal, con la posibilidad de extender el contrato 10 años más a cambio de realizar la remodelación integral de la estación Villa de Cortés y de la contraprestación de poco más de 45 mil pesos mensuales.
El documento indica que el proyecto será dividido en dos fases: la primera es la construcción de los inmuebles y la segunda la operación de los mismos. Además de este permiso, la empresa ha sido beneficiada por el Metro para la explotación de varios espacios comerciales dentro del STC.
Diputados habían solicitado la información porque vecinos se quejaron de la reducción de un carril de velocidad sobre calzada de Tlalpan; sin embargo, en su respuesta, el STC se deslindó del problema y se lo adjudicó a la empresa, que, dijo, realiza las gestiones con la Secretaría de Movilidad (Semovi).
En tanto, la Junta de Coordinación Política fijó un plazo de 10 días a las bancadas para que presenten sus preguntas con motivo del accidente de la línea 12 del Metro.
Como parte del acuerdo aprobado por el pleno, las preguntas serán públicas, así como la información que entregue la directora del organismo, Florencia Serranía.