Los titulares de distintas instituciones de educación superior (IES) se pronunciaron porque se establezcan nuevos mecanismos para dar mayor financiamiento a la investigación en humanidades, ciencia, tecnología e innovación, y que las universidades colaboren con el Estado en la elaboración de políticas públicas.
En un conversatorio virtual organizado por la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei) de la Ciudad de México, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, señaló que el financiamiento que reciben las IES es insuficiente, por lo que se debe aspirar a que, a corto y mediano plazo, haya un aumento gradual en su presupuesto.
Dijo que como parte integral de la ciudad, las universalidades deben trabajar en forma coordinada, con espíritu colaborativo e influir de manera propositiva en la formulación de políticas públicas vinculadas a la ciencia, las humanidades, la tecnología y la innovación.
El rector de la máxima casa de estudios manifestó que la pandemia del Covid-19 demostró que invertir en investigación “es un tema de seguridad nacional que debe atenderse con una visión y aliento de largo plazo”.
El director del Instituto Politécnico Nacional, Arturo Reyes Sandoval, consideró que países de Asia, como Corea del Sur y China, han visto crecer sus economías gracias a que han incrementado “poderosamente” su inversión en dichos rubros.
La titular de la Sectei, Rosaura Ruiz Gutiérrez, expresó que sin recursos no puede haber libertad de investigación, y se pronunció por que haya mayor inversión en ciencia por la iniciativa privada.
Asimismo, propuso que las IES tengan representación en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, responsable de la investigación en el país.
El coordinador de Investigación Científica de la UNAM, William Lee Alardín, expuso que tras la desaparición de los fideicomisos destinados a investigación, es esencial la creación de un esquema multianual de financiamiento. Aseguró que es indispensable fijar un porcentaje del producto interno bruto a ese rubro.
El director del Tecnológico Nacional de México, Enrique Fernández Fassnacht, subrayó que el financiamiento a las IES debe ser suficiente y sostenido, pues difícilmente hay libertad de investigación cuando los proyectos no están maduros.
El rector de la Universidad Autónoma Metropolitana, Eduardo Peñaloza Castro, expuso que se debe reforzar la autonomía de las instituciones de educación superior para garantizar la libertad de investigación.
La rectora de la Universidad Pedagógica Nacional, Rosa María Torres Hernández, criticó que en muchas ocasiones se elaboran políticas públicas sin considerar la evidencias que aporta el conocimiento.
De esta forma, los participantes coincidieron en que la nueva Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación debe considerar una política que fije recursos públicos crecientes para apoyar a este sector.