Durante la pandemia de Covid-19, 104 mil 82 niños menores de 18 años han tenido la enfermedad y representan 0.4 por ciento del total de casos confirmados en México. Los datos ratifican que la infección afecta en menor grado a menores de edad, pero, en quienes se presenta un cuadro grave, tienen, como los adultos, antecedentes de enfermedades crónicas como obesidad, diabetes e hipertensión.
Un informe alusivo de la Secretaría de Salud (SSa) señala que 68 por ciento de los casos confirmados viven en la capital del país, estado de México, Guanajuato, Nuevo León y Tabasco.
Por complicaciones graves de la infección han muerto 667 personas de este grupo de edad, con lo que la letalidad (porcentaje de fallecimientos respecto a los enfermos) es de 0.64 por ciento y destaca que, de los fallecidos, 10 por ciento tenían un sistema de defensas debilitado (inmunosupresión), 9 por ciento vivían con obesidad; 7 por ciento, con diabetes, y 6 por ciento, con hipertensión. Estos padecimientos condicionaron el desarrollo de cuadros graves, como ocurre con los adultos contagiados por el virus.
La mayor cantidad de decesos se presentó en menores de un año (184), seguido de los de entre 15 y 18 (168), de 1 a 4 años (150), de 10 a 14 (97) y de 5 a 9 (68 casos).
Los estados que más defunciones registraron fueron: la capital del país (16 por ciento), estado de México (11 por ciento), Puebla (7), Nuevo León (7) y Baja California (7).
El informe de la Ssa también destaca que 94 por ciento de los niños y adolescentes afectados con Covid-19 se atendió en forma ambulatoria, y de los que ingresaron a hospitales, la mayoría (2 mil 507) han sido personas de 10 a 18 años y los menores de un año (mil 471).
El grupo de edad con mayor número de casos confirmados fue el de 15 a 18 años con 48 mil 145 (46 por ciento). En el desglose por sexo, la Ssa no identificó diferencias significativas.
En el análisis de los datos, la dependencia federal advirtió que muchos fallecimientos se pudieron haber evitado si en las familias hubieran medidas de prevención, en específico para tener una alimentación saludable, realizar ejercicio físico con el propósito de evitar que sus integrantes desarrollen sobrepeso y obesidad.
De acuerdo con las estadísticas más recientes de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, un tercio de los niños y adolescentes en el país tienen exceso de peso y, de hecho, México ocupa el primer lugar mundial en este indicador.
Aunque la población infantil y de adolescentes han tenido una menor afectación por Covid-19, pues la mayoría de los enfermos ha tenido cuadros leves o moderados, muchos incluso sin síntomas, es evidente que a causa de las enfermedades previas que tiene la población infantil y la de adultos son factores de riesgo para desarrollar complicaciones graves y morir a causa del virus SARS-CoV-2.