Ciudad de México. Un juez federal sobreseyó por falta de interés legítimo el amparo promovido por la asociación Consejo Nacional de Litigio Estratégico (CNLE), de la cual es consejero Claudio Xavier González Guajardo. La demanda denunciaba la presunta omisión legislativa por no haber emitido ya la ley reglamentaria sobre revocación de mandato.
El juicio fue presentado personalmente por Gustavo Adolfo de Hoyos Walther, ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), y también consejero del CNLE, ante el Juzgado Sexto de Distrito, con sede en Mexicali, Baja California.
El CNLE argumentó en su demanda que la revocación de mandato no tendrá un sustento jurídico completo para su eventual aplicación, si no se emite la ley reglamentaria, tal y como se ordenó en el artículo segundo transitorio del decreto de reformas constitucionales en la materia, del 20 de diciembre de 2019.
Señaló que “el titular del Poder Ejecutivo ha sido omiso en presentar la iniciativa legal ante el Congreso de la Unión que establezca con precisión las reglas a las que habrá de sujetarse el insólito ejercicio. De la misma forma, ningún Grupo Parlamentario del Congreso de la Unión ha anunciado la intención de impulsar el procesamiento de la legislación para el desahogo de la revocación de mandato.”
Sin embargo, la autoridad jurisdiccional consideró que De Hoyos carecía de interés legítimo para promover el amparo, pues no pudo comprobar que la presunta omisión le haya causado algún perjuicio directo a afectación a sus derechos.
El CNLE promovió simultáneamente otro amparo similar, este sí directamente con su nombre, en un juzgado de la Ciudad de México, pero su resolución se ha diferido debido a la pandemia.
Otros de los consejeros del CNLE son Miguel Carbonell Sánchez, Lía Limón García, Jeleyna de la Peña y Luis Asali Harfuch.