Ciudad de México. México y Costa Rica se comprometieron a estrechar su colaboración en la búsqueda de soluciones globales a los retos compartidos, en particular, a la migración, el acceso equitativo y universal de las vacunas contra el Covid-19 y la recuperación económica postpandemia.
Este martes se realizó una reunión virtual entre representantes de alto nivel de las dos delegaciones con la finalidad de reafirmar la Asociación Estratégica existentes entre ambos países.
En un comunicado conjunto, los gobiernos mexicano y canadiense apuntaron que en el tema migratorio se hizo énfasis en el trabajo conjunto para abordar las causas de la movilidad irregular y de refugiados, a través de políticas que promuevan el desarrollo económico, equitativo y sostenible del istmo centroamericano.
Manifestaron el compromiso de sus naciones para reforzar la cooperación dentro del marco de la Conferencia Regional sobre Migración, “con la finalidad de promover la migración segura, ordenada y regular como base del desarrollo sostenido”.
En la reunión participaron el subsecretario para América Latina y el Caribe de México, Maximiliano Reyes Zúñiga, y los viceministros de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Adriana Bolaños Argueta y Christian Guillermet Fernández.
Los funcionarios celebraron la realización del próximo evento de solidaridad hacia los desplazados forzados y las comunidades que los acogen en Centroamérica y México, a realizarse el 10 de junio de 2021, en San José, Costa Rica, dentro del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones.
En otras temáticas, enfatizaron la priorización de la agenda verde y con transformación tecnológica y digital, como vías para la reconstrucción económica y social, sostenible, verde e inclusiva para superar la grave crisis en los países derivada de la pandemia, todo ello con un enfoque transversal de género; y apostaron “por la reconstrucción de sociedades más justas, equitativas y en armonía con los ecosistemas”.
Remarcaron que las dos naciones “tienen un excelente nivel de entendimiento político, intercambio económico dinámico y una amplia agenda de cooperación, es por ello que los vicecancilleres acordaron trabajar conjuntamente para aprovechar el Acuerdo de Asociación Estratégica México-Costa Rica existente”, que será reforzada.
Para ello, acordaron concretar la fecha de celebración de la III Reunión del Consejo de Asociación Estratégica del AAE, durante el segundo semestre de 2021, “a fin de revitalizar las relaciones políticas, económicas y de cooperación bilaterales”.