El coordinador de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y senador por Morena, Ricardo Monreal, así como el de los legisladores de Morena, Ignacio Mier, aseguraron por separado que una vez concluida la jornada electoral del 6 de junio se realizará una reforma electoral “para sujetar” a los órganos electorales al principio de legalidad y al estado derecho, según palabras del primero.
Para el senador, los órganos autónomos se encuentran “en una franca rebeldía, alejándose del principio de legalidad; por eso, los llamamos a conducirse bajo el principio de legalidad. Eso es todo, no queremos nada indebido, no deseamos nada ilegal”.
Frente a los desaciertos de algunos consejeros del Instituto Nacional Electoral, de los órganos electorales, incluso locales y del Tribunal Electoral, es inevitable que, una vez declarada la elección como válida, se inicie un proceso de reforma profunda.
En tanto, Mier consideró que Morena impulsará una reforma electoral para evitar “excesos y abusos”, debido a que “a todas luces algunos consejeros del INE han caído en la tentación de invadir las funciones del Poder Legislativo”.
Sostuvo que los diputados de su bancada estarán atentos a la propuesta que envíe el titular del Ejecutivo al Congreso de la Unión, pero a la par, dentro del grupo parlamentario, avanzarán en una reforma integral debido a que la actual ley electoral, lejos de inhibir los delitos en la materia, los incentiva.
“Claramente hay dos consejeros del INE que interpretan las leyes a su modo y a favor de sus amistades políticas; hay una miopía y un uso faccioso para detener desde este instituto el avance de Morena”, señaló el diputado federal, quien consideró que tanto el INE y como el Tribunal Electoral son órganos “sumamente costosos” que no favorecen a la democracia.