Ciudad de México
jueves 20 de mayo de 2021
17.64°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17.64°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2021-05-18 10:01

Pide AMLO perdón a víctimas de la Línea 12 del Metro

Personal de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX del área de investigación forense y servicios periciales recaban información de las columnas y estructuras que colapsaron en la Línea 12 del Metro cerca de la estación los Olivos.
Personal de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX del área de investigación forense y servicios periciales recaban información de las columnas y estructuras que colapsaron en la Línea 12 del Metro cerca de la estación los Olivos. Foto Luis Castillo

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió hoy perdón a las víctimas de la Línea 12 del Metro, por el desplome de una trabe, ocurrido el 3 de mayo pasado.

Aseveró que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum atiende personalmente a los deudos y a las víctimas, por lo cual lamentó que la mayoría de los medios de comunicación anden “zopiloteando” con la desgracia.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional se le preguntó si así como pidió perdón a la comunidad china en México lo hará también con los afectados por el suceso en el Metro o tendrá un acercamiento con ellos, aunque no sea – como lo rechazó hace unos días- irse a tomar una foto.

El mandatario respondió:

“No, yo les pido perdón y además todos los días y lamento mucho estas desgracias, y no como autoridad sino como persona, yo deseo que nadie sufra, esa es mi convicción, deseo que nadie pierda la vida.

“Creo que lo más sublime, lo más importante de todo es la vida y sea quien sea la persona y pierda la vida en las circunstancias que sea, merece respeto y sus familiares merecen todo el afecto, todo el cariño, todo nuestro humanismo”.

Lo puedo resumir en una frase, añadió, “nada humano me es ajeno”.

“Entonces, desde luego que sí, ofrecer disculpas, ofrecer perdón, no somos nosotros superiores, somos iguales, somos seres humanos, entonces, no le damos la espalda al dolor humano”.

En su exposición, el mandatario aludió a una frase de Marx que aunque no se puede aplicar del todo ahora porque los animales también tienen sentimientos, dijo ‘quien tenga como aspiración ser un animal puede naturalmente dar la espalda a los dolores de la humanidad y trabajar en su propio provecho’”.

Por tanto, dijo, todos los seres humanos tenemos que ser solidarios, fraternos, eso es lo que puedo decir.

Lo que me tiene aquí es eso, dijo, no es la ambición del poder por el poder o la ambición al dinero, estoy aquí por convicciones, porque pertenezco al partido del humanismo, defendiendo la causa de la justicia, por eso estoy aquí, señaló.

Confió en que avance ese humanismo.

“Y ojalá y cada vez nos humanicemos más en México y en el mundo, ¿qué es humanizarnos más?, bueno, no darle la espalda al que sufre, ser solidarios, ser fraternos, no ser egoístas, no estar pensando nada más en el dinero, no discriminar a nadie, no ser racista, clasista, respetarnos, querernos, procurar ser felices estando bien con nuestra conciencia y con el prójimo, eso es lo que se necesita, lo que se requiere”.

Subrayó que el neoliberalismo hizo mucho daño porque su esencia es el individualismo, el egoísmo, el lucro, la corrupción, el triunfar a toda costa sin escrúpulos morales de ninguna índole, el lujo barato, el aspiracionismo, no la solidaridad, no la fraternidad, no el entender que sólo siendo buenos podemos ser felices.

Nosotros , prosiguió el mandatario, tenemos que enfrentar mucho a nuestros adversarios conservadores porque son muy individualistas, muy egoístas y corruptos, hipócritas, pero los respetamos, porque como decía el Presidente Juárez ‘son nuestros hermanos, son mexicanos’ pero políticamente desde luego que no estamos de acuerdo con ellos.

“O sea, son correspondidos, si ellos hacen los cuestionamientos que expresan en la radio, en la televisión, insultos, no son correspondidos en eso, no los vamos a insultar, nada más vamos a estar señalando cómo son, muy egoístas y muy ambiciosos, su dios es el dinero”.

Luego señaló que ello no es privativo sólo de las clases populares o de las clases medias o de los que tienen recursos, aunque dinero llama dinero, también los intelectuales orgánicos, periodistas que de repente viven en mansiones, expresó.

De ser investigadores y académicos, de escribir libros, pasan a ser potentados, ya ni siquiera escriben o no escriben bien porque cuando una gente se entrega a lo material pierde hasta la imaginación y el talento, consideró.

Atención a víctimas

Luego presentó en la conferencia de prensa la respuesta que dio Sheinbaum respecto a la madre del niño que falleció en el derrumbe, quien presentó demandas penales por lo sucedido.

La funcionaria, según la parte de la versión estenográfica presentada en el salón Tesorería, dijo que las autoridades están en contacto con todos. “En mi caso también he recibido a algunos de ellos”, dijo.

Por ello el Presidente dijo que tenía “otros datos”, en el sentido de que las víctimas y familiares están siendo atendidos personalmente.

Sin embargo, dijo, como estamos en temporada electoral y, además, están muy molestos nuestros adversarios de los medios, pues están en una actitud muy irresponsable, zopiloteando, no les gusta que yo les diga pero esa es la verdad o es cuando menos lo que yo pienso.

“La jefa de gobierno está atendiendo personalmente y nos causa mucho dolor y se está haciendo una investigación y va a haber un dictamen y se va a conocer la verdad y va a haber justicia.

“No somos iguales a los corruptos del periodo neoliberal, nada más que los medios de información, no todos, desde luego, están muy molestos, no ustedes, los machuchones, los jefes”.

“Entonces, como ellos tienen problemas con nosotros, pero se magnifica y se miente porque esto de que no se le atiende a los familiares no es cierto, la jefa de gobierno ha estado atendiendo”.

Estos del periódico El País, dijo, hablaba yo de Prisa, tenían el negocio de proteger a todas las empresas españolas en México, tenían hasta la edición de los libros de texto, entonces, tenemos que contestar, responder, porque si no es un bombardeo.

Señaló que la “campaña” en contra de su gobierno tiene más efecto en la ciudad de México, especialmente en las clases medias y alta, “pero lo que me llena de satisfacción, lo que me da muchísimo gusto es que en las encuestas, en todo lados, incluida la ciudad de México los más despiertos son los jóvenes, quiere decir que vamos avanzando”, aseveró.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Las más leídas
Foto José Antonio López
08:31
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

Abarcará box, atletismo, beisbol y fisioterapia, con opción a ser deportista profesional o insertarse en vida laboral.

Foto Guillermo Sologuren
07:23
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

"Mexicanos contra la Corrupción es un grupo político disfrazado de asociación civil", subraya.

Foto Alfredo Domínguez/ Archivo
07:17
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

Quedan eliminadas regulaciones que sujetaban a la empresa ante la IP. Los cambios en la Ley de Hidrocarburos fueron publicados en el ‘DOF’.

Foto Luis Castillo
07:06
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

FGR le imputa lavado de dinero; usó red para desviar recursos del erario. "Tiene bienes inmuebles por 228 millones de pesos en México y EU".

Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
Últimas Noticias
Foto grama tomado del video emitido en la cuenta de Twitter @m_ebrard
23:45
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Hasta ahora se han recibido 13 millones 365 mil 105 biológicos de Pfizer-BioNTech y siete millones de dosis de Sinovac.

Foto Jam Media
23:34
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

El equipo de la Comarca Lagunera derrotó 3-0 al conjunto de la 'Franja'.

22:27
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

95 estudiantes fueron detenidos el pasado martes y acusados de pandillerismo, robo con violencia y daños a las vías de comunicación.

Foto IMSS
22:26
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Las personas accidentadas fueron atendidas en el Hospital de Traumatología del IMSS.

Foto Tomada del Twitter @Fonoteca
22:19
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Ciudad de México. Este jueves, a los 68 años de edad, falleció Roberto González, una de las figuras emblemáticas del Movimiento Rupestre y compositor de culto en el ámbito de la canción independiente mexicana.

Por medio de redes sociales, amigos y compañeros de oficio informaron y lamentaron la muerte del …

Foto La Jornada de Oriente
22:10
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Cayeron de la parte alta del vehículo mientras este avanzaba en el estado de Tlaxcala.

Foto Ap
22:01
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

Los Wizards aplastaron 142-115 a los Pacers.

Foto Afp/ Mahmud Hams
21:51
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones
Foto Sergio Ocampo
21:28
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 1 min.
135 Reproducciones

La nueva titular de CDHEG sustituye a Ramón Magdaleno Navarrete.

Foto INE
21:13
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 3 min.
135 Reproducciones

En la última ronda, el candidato del partido Fuerza por México, Alejandro Díaz declinó a favor de la candidata María Eugenia Campos.

Foto Afp / Archivo
21:07
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Un estudio reveló que esto se debe a la falta de equipos de cuidados intensivos en la región.

Foto cortesía
21:04
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

4% de los jóvenes mexicanos que rentan o viven con sus padres espera comprar su propio inmueble en los próximos cinco años

21:02
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 2 min.
135 Reproducciones

Farouk Bulhosen del Grupo Nolit señala que tras la crisis económica generada por la pandemia se esperan inversiones de hasta 445 mmdp.

Foto Cortesía SRE
21:00
Escucha el artículo Tiempo de lectura: 4 min.
135 Reproducciones

Un grupo de jóvenes denunciaron que se les adeudan los pagos de marzo y abril, y en lo que va de este mes, tampoco se les ha depositado lo correspondiente a mayo.

La Jornada
jueves 20 de mayo de 2021
Ciudad de México
jueves 20 de mayo de 2021
17.64°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
17.64°C - nubes
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio