Washington. Estados Unidos compartirá con el mundo 20 millones de vacunas adicionales contra el Covid-19, en las próximas seis semanas, con lo que el total enviado al exterior rondará los 80 millones de dosis, indicó ayer el presidente Joe Biden, quien detalló que el número de muertes por coronavirus se redujo en 81 por ciento, mientras los nuevos casos disminuyeron en los 50 estados por primera vez.
Las dosis provendrán de las actuales existencias de Pfizer, Moderna o Johnson & Johnson, en la primera vez que vacunas controladas por Estados Unidos y aprobadas para su uso nacional serán compartidas con el extranjero. Esto incrementará a 80 millones el compromiso de Washington de compartir inmunizantes con el mundo.
“Sabemos que Estados Unidos nunca estará totalmente a salvo hasta que esta pandemia que hace estragos globales esté bajo control”, declaró Biden en la Casa Blanca.
Esto se suma al compromiso previo de ese gobierno de compartir unos 60 millones de dosis de AstraZeneca, que aún no está autorizada para su uso en suelo estadunidense, para fines de junio. Las de AstraZeneca podrán ser enviadas al extranjero cuando la Agencia de Alimentos y Medicamentos las inspeccione y autorice.
Biden designó a Jeff Zients, coordinador nacional del manejo del Covid-19, con el fin de que encabece las gestiones para compartir los antígenos con el resto del planeta.
“Nuestro país será el arsenal de vacunas para el resto del mundo”, expresó Biden. Señaló que, a diferencia de Rusia y China, que tratan de obtener ventajas a partir de sus biológicos de producción nacional, “nosotros no usaremos nuestras inyecciones para pedir favores a otros países”.
Washington no ha revelado cómo se compartirán las vacunas ni qué naciones las recibirán. A la fecha, Estados Unidos ha dado unos 4.5 millones de dosis del fármaco de AstraZeneca a Canadá y México.
La Casa Blanca ha sido presionada para compartir inmunizantes con el fin de ayudar a contener la epidemia en países como India o Brasil, donde los expertos temen que las nuevas variantes del coronavirus, más contagiosas, socaven la eficacia de las dosis disponibles.
Bajan muertes y contagios
“Hoy, por primera vez desde que comenzó la pandemia, los casos han disminuido en los 50 estados; las muertes por Covid-19 han bajado en 81 por ciento y también están en su nivel más bajo desde abril de 2020”, afirmó Biden. Así, 37 por ciento de la población adulta estadunidense está ya inmunizada, mientras 47 por ciento ha recibido al menos una dosis, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.
Por otra parte, un análisis de la firma Airfinity, gabinete que analiza datos científicos financiado por la rama británica del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, indicó que algunos de los países más pobres del mundo no habrán vacunado a 20 por ciento de sus respectivas poblaciones hasta principios de 2022. Según las tasas de inmunización actuales, Paraguay, Filipinas, Irán, Myanmar, Namibia, Guinea, Sierra Leona, Sudáfrica, Gabón, Macedonia y San Bartolomé sólo habrán inoculado a 20 por ciento de su población a principios de 2022.
La Agencia Europea de Medicamentos aprobó que la vacuna de Pfizer pueda refrigerarse hasta un mes, medida que impulsa su inoculación en la Unión Europea, que hasta el momento ya inyectó casi a 32 por ciento de sus ciudadanos.
El premier británico, Boris Johnson, apeló a la responsabilidad mientras el país avanza en la relajación de las restricciones, en otro paso en el plan de desescalada del país, pese al temor por el avance de la variante identificada en India.
En India, unos 90 mil médicos que poseen títulos médicos de Rusia, China y Ucrania pidieron al gobierno de Narendra Modi que los deje trabajar en la lucha contra la pandemia en lugar de se queden de brazos cruzados esperando licencias locales.
En Brasil, el presidente Jair Bolsonaro criticó a los “idiotas” que siguen las recomendaciones sanitarias y se mantienen aislados en sus casas para protegerse del virus.
El saldo por la pandemia es de 163 millones 270 mil 48 contagios y 3 millones 382 mil 902 muertes, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.