Bogotá. El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció anoche que dio instrucciones para que se despliegue en el país la “máxima capacidad operacional” de la fuerza pública para desbloquear vías cerradas en el contexto del paro nacional que comenzó el 28 de abril.
Agregó que el desbloqueo se hará con respeto a “los derechos humanos”, a fin de que “todos los colombianos” recuperen la movilidad. Según la Policía Nacional hay 36 bloqueos en el país, informaron medios locales.
Horas antes y al comenzar un nuevo encuentro entre el gobierno y el Comité Nacional del Paro (CNP) el alto comisionado de Paz, Miguel Ceballos, pidió el levantamiento de bloqueos para permitir el abasto de alimentos y medicinas en las ciudades afectadas, y anunció que se convocará a una Mesa Nacional de Evaluación de Garantías para las Manifestaciones Públicas, mientras un líder del movimiento de protestas sostuvo que las marchas continuarán tras el inicio del diálogo.
Un asistente a la reunión inidcó que la negociación fue infructuosa.
Dicha mesa de garantías tendría como objetivo “proponer mecanismos de diálogo y mediación entre las autoridades de policía y la ciudadanía en el ejercicio del derecho a la manifestación, documentar las prácticas y lecciones aprendidas por las autoridades de policía, los manifestantes y la ciudadanía y, por supuesto dar seguimiento a los protocolos”, expuso Ceballos.
La misma estará integrada por los ministerios del Interior y Defensa, el director general de la policía, el director nacional de la Unidad de Protección, la consejera presidencial de Derechos Humanos, el fiscal general o el defensor del Pueblo, entre otros perfiles de movimientos sociales, informó el diario El Tiempo.
Los representantes del CNP y de otras organizaciones sociales, entre los que figuran jóvenes, ambientalistas, grupos de género y comerciantes, serán invitados a esta mesa, añadió.
Francisco Maltés, presidente de la Central Única de Trabajadores, reiteró que el paro se mantiene por ahora.
El CNP convocó para mañana a “una gran movilización”.