Nuevo Laredo. Una tromba con vientos huracanados causó la muerte de una persona, que cayó de un paso a desnivel, así como generó severos daños en esta frontera, que permanece sin agua potable y sin energía eléctrica; con más de 200 árboles, decenas de postes y semáforos derribados.
El presidente municipal, Arturo Sanmiguel, informo que se trabaja en coordinación con la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Protección Civil Municipal y Bomberos y otras autoridades para ayudar a la ciudadanía afectada por este meteoro.
Ante la situación, la Sedena implemento el Plan DN-III para auxilio a la población civil.
El Aeropuerto Internacional “Quetzalcóatl” quedó destruido parcialmente en su edificio principal, además de algunos daños en la torre de control; los vuelos fueron cancelados hasta nuevo aviso, por su parte el Puente Internacional del Comercio Mundial permanece sin operar por falta de energía eléctrica.
La Comisión Federal de Electricidad, de acuerdo al alcalde de la ciudad y a las autoridades militares, se niega a informar el alcance de los daños y se concreta a señalar que hay una grave afectación en 40 por ciento del munnicipio, aunque reportes ciudadanos establecen que es más de 70 por ciento las colonias que carecen de energía eléctrica.
“Estamos trabajando en el auxilio a la ciudadanía, vamos a ver en Tesorería si hay recursos o cancelamos alguna obra para apoyar a las personas que sufrieron daños en sus domicilios” comentó Sanmiguel.
🔹El presidente municipal Arturo Sanmiguel, comentó que se está trabajando en coordinación con Autoridades de Sedena en los daños causados por la tromba, así como también con la Comisión Federal de Electricidad y Dirección de Protección Civil. #NuevoLaredo pic.twitter.com/e9el7iMJoy
— GobiernoNuevoLaredo (@Gob_NuevoLaredo) May 18, 2021
Se dio a conocer que la tromba, inicio a las 22:42 horas del lunes y duro 45 minutos, con vientos huracanados de 150 kilómetros por hora, provoco daños a 11 líneas de transmisión, colapso 14 estructuras, 141 postes y una antena de comunicación, dejando sin energía eléctrica a más de 150 mil usuarios.
Las fuertes rachas de viento provocaron que más de 20 tráileres se volcaran en Libramiento Mex II que conduce al Puente Internacional Del Comercio Mundial, confirmo la Coordinación Regional de Seguridad en Carreteras e Instalaciones de la Guardia Nacional.
Además, varios furgones de dos trenes se volcaron en las vías a la altura de Estación Sánchez.
Omar Enríquez, director de Protección Civil y Bomberos confirmo que más de 200 árboles, además de estructuras, panorámicos, semáforos y cables diversos, fueron derribados.
Cerca de 30 comercios sufrieron graves daños al romperse los cristales y sufrir daños en sus estructuras.
En el bulevar Luis Donaldo Colosio, al menos 30 postes de concreto de la CFE con cables de alta tensión fueron derribados por los fuertes vientos. La circulación en los carriles que van de norte a sur, esta cerrada.