Saltillo, Coah. La Secretaría de Salud federal inició las jornadas de vacunación para mujeres embarazadas y personas de 50 a 59 años de edad en Saltillo, que se van a prolongar hasta el próximo viernes 21 de mayo, tiempo en el que se prevé inocular a alrededor de 71 mil 200 personas.
En la jornada de arranque se instalaron módulos en el auditorio de Canacintra, de manera peatonal, y en el campus de la Universidad Autónoma de Coahuila en Arteaga, peatonal y en vehículos. En los dos puntos hubo filas de hasta 10 kilómetros formadas por aspirantes a la dosis de Pfizer.
Como en ocasiones pasadas, el tráfico y la desesperación de la gente fue notorio, por lo que en Arteaga se reportaban filas de vehículos de hasta más de 10 kilómetros, lo cual complicó el tráfico de la carretera 57.
En el módulo peatonal de ciudad universitaria la fila fue de hasta tres kilómetros y se extendió a un costado de la carretera federal 57.
Para este martes se habilitará el módulo de vacunación vehicular en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, y se inmunizará a personas que la primera letra de su apellido sea de la G a la Q, y el miércoles de la R a la Z para dejar el jueves 20 de mayo a quienes no hayan podido asistir el día que les correspondía.
En esta ocasión se dio prioridad a las mujeres embarazadas y personas con discapacidad para que fueran ellos los primeros en vacunarse, y que no hicieran fila. De acuerdo al padrón, fueron mil 200 mujeres embarazadas mayores de 18 años las que se dieron de alta en el sistema.
Por otra parte, la fuerte lluvia ocasionó el desplome de uno de los toldos colocados para la aplicación vehicular en Ciudad Universitaria, accidente que no pasó a mayores, pero sí retrasó el proceso de vacunación, debido a la suspensión temporal de dos módulos y cantidad de personas que atendieron el llamado de las autoridades para acudir a vacunarse.