Monterrey. La Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra) y el Instituto para la Protección Ambiental (IPA) iniciaron este martes un programa voluntario de verificación vehicular industrial.
El programa, primero en su tipo en el país, tendrá la participación de 13 empresas y busca coadyuvar a la mejora de la calidad del aire en la entidad.
“Iniciamos un proyecto más para mejorar nuestra calidad del aire a través de nuestro centro voluntario de verificación vehicular. Este centro es de la industria y para la industria”, explicó el presidente del organismo, Rodrigo Fernández.
“Con este esquema queremos ser ejemplo para motivar a otros sectores”.
Para el arranque del programa, se invirtieron cuatro millones de pesos, capital aportado por las mismas empresas participantes.
En un primer capítulo, el programa tendrá duración de un año, mismo que se podría extender; además, no solamente podrán participar los vehículos industriales, sino también los empleados de las mismas.
Los monitoreos serán realizados por la empresa VV Móvil a través de una unidad que cuenta con medidores de monóxido de carbono, oxígeno, óxido de nitrógeno e hidrocarburos, misma que será transportada a las instalaciones de las empresas participantes.
Por el momento, el programa es voluntario y no habrá sanciones a quienes decidan no participar.