Ciudad de México. Cerca de 400 amparos se han interpuesto contra la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) con una variedad de promotores que incluyen generadores y comercializadores, informó la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE).
Leopoldo Rodríguez, presidente de la AMDEE, señaló que para que la inversión en energías renovables en el país se reactive en el corto plazo se requieren reglas claras y certidumbre jurídica.
En conferencia de prensa vía remota para dar a conocer la décima edición de su Congreso Anual Internacional WindPower 2021, consideró que el país tiene el potencial para llegar a una capacidad de generación con energía eólica de hasta de 15 mil Mega Vatios (MV).
El presidente de la AMDEE, precisó que a la fecha se han interpuesto alrededor de 400 amparos en contra de la LIE, y lo anterior ha propiciado que la inversión en la energía eólica se haya retraído en México al caer al cuarto lugar en contraste con otros países de América Latina como Colombia, Chile y Brasil que registró, este último, un aumento considerable.
Así, desde el 11 de marzo hasta la fecha, empresas privadas han promovido alrededor de 400 juicios de amparo contra la LIE, impulsada por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador publicadas el pasado 9 de marzo de este año.
En México, dijo, la mayoría de los parques eólicos con una capacidad total de 700 MV para este año ya están construidos y sólo faltan los permisos para operar. Estimó que la inversión esperada para 2021 será de unos 500 millones de dólares.
Señaló que hay proyectos eólicos en 14 estados y se espera que para lo que resta del sexenio se incorporen mil MV.
Por su parte, Ramón Fiestas, presidente del Global Wind Energy Council (GWEC) en Latinoamérica, aseguró que en el mundo la demanda de energías renovables ha crecido mientras que la de energías fósiles ha caído.
En América Latina, agregó, en 2020 se observó el mayor crecimiento en la incorporación de generación de energía eólica con 22 mil MV instalados.
Ramón Fiestas, prevé un mayor desarrollo de capacidad con mayor construcción de parques eólicos en el mundo por el endurecimiento de las políticas ambientales y la búsqueda de los países de asegurar su soberanía energética a partir de fuentes renovables.
En su oportunidad, Leopoldo Rodríguez al hablar sobre los atributos de la energía eólica manifestó que esta industria en México proporciona 16 mil puestos de trabajo y se logra evitar la emisión de 12 millones de toneladas de CO2 al aire, equivalente a sacar de circulación a 3 millones de automóviles.