Ciudad de México. El crecimiento de México este año será de 5 por ciento, de acuerdo con el consenso de 45 instituciones financieras, asociaciones, corredurías y bancos de inversión a nivel internacional, consultados por FocusEconomics.
El pronóstico mejoró en 0.2 puntos porcentuales respecto a la encuesta de marzo, dado que “los datos sugieren que la economía fue bastante resistente en el primer trimestre, pese a los cortes de energía y las restricciones (a la movilidad) de inicios del periodo que buscaban controlar los crecientes casos de Covid-19”.
Entre los analistas consultados, GBM Securities tiene la expectativa de crecimiento más baja para este año, prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) avance 3.4 por ciento, mientras el Instituto de Investigaciones Económicas de Múnich estima que la expansión será de hasta 6.7 por ciento.
Aún con el aumento en la actividad económica durante 2021, se espera que el PIB por habitante no se recupere a niveles previos a la pandemia, sino hasta 2023; y quedará por debajo de Uruguay y Chile.
“La actividad está preparada para recuperarse en 2021 en medio de remesas más fuertes y un rápido crecimiento en los Estados Unidos”, reportó Focus Económics. En general, los analistas proyectan que los flujos de dinero de trabajadores hacia México aumentarán a 43 mil 200 millones de dólares en 2021, impulsadas por el estímulo fiscal y la caída del desempleo en el mercado laboral estadounidense.
“Sin embargo, es probable que el débil apoyo fiscal pese sobre la demanda interna”, abundó y enlistó como riesgos un repunte de casos de Covid y “un entorno empresarial incierto” fustigado por el sector público en el sector energético.
Como factores a favor del país, la firma consigna el “compromiso con una política fiscal sólida, un gran mercado nacional y el acceso libre de tarifas al mercado estadounidense”; sin embargo, como factores en contra se enlistan “un entorno empresarial incierto, un sector financiero relativamente débil y la violencia relacionada con las drogas”.
En política monetaria, los analistas encuestados por FocusEconomics calculan que la inflación finalizará 2021 en 4.3 por ciento, 0.3 puntos porcentuales más que en el pronóstico del mes pasado. Con esta previsión las tasas se mantendrían estables al cierre del año, agregaron.
Sin embargo, Marco Oviedo, jefe de investigación económica de América Latina de Barclays, comentó que se espera que el Banco de México reanude el ciclo de bajas en la tasa de interés durante su reunión de agosto, dado que algunos integrantes de la Junta de Gobierno comentaron que había una pausa.