Ciudad de México. El mayor deterioro en el crédito que otorgan los bancos hasta el mes de abril se tiene en el segmento de empresas y del financiamiento solicitado por las personas, afirmó la agencia calificadora de valores HR Ratings.
En un análisis, precisó que hay una “notable” desaceleración del financiamiento de los bancos, debido a que en marzo del año pasado, las empresas tomaron la decisión de solicitar financiamiento para sortear los efectos de la pandemia de Covid-19 y ahora ya no lo requieren.
“Posterior a los notables incrementos observados durante el segundo trimestre de 2020, el financiamiento total de la banca comercial empezó a mostrar una importante desaceleración, especialmente en el crédito dirigido al sector privado, el cual presentó en marzo la mayor caída real en términos del promedio móvil de tres meses desde que se tiene registro”, destacó.
HR Ratings refirió que el financiamiento otorgado al sector privado continúa con “notables deterioros” en la mayor parte de sus rubros, con una caída en su conjunto de 7.7 por ciento hasta el primer trimestre de 2021.
“El principal componente que explicó esta mayor contracción fue la profundización del deterioro del crédito a las actividades empresariales, que hasta marzo cayó 9.1 por ciento con respecto a la baja de 3.2 por ciento en el cuarto trimestre de 2020. Cabe destacar que el crédito a las actividades empresariales muestra disminuciones anuales desde septiembre de 2020”, señaló.
En el mismo sentido, dijo, uno de los sectores con mayores afectaciones desde el impacto de la pandemia es el financiamiento dirigido al consumo, el cual registró importantes caídas durante 2020, excluyendo el mejor comportamiento que se tuvo en noviembre del año previo, debido a que se atravesó el Buen Fin.
“Como resultado de lo anterior, el consumo presenta una contracción trimestral real de 12.3 por ciento con respecto al primer trimestre de 2020, que inclusive supera la caída del último tercio del año previo que fue de 10.8 por ciento y se ubica como la mayor contracción trimestral real desde julio”, añadió.