AT&T, matriz de los estudios HBO y Warner Bros, y Discovery, controlador de las redes de televisión estadunidenses HGTV y TLC, informaron el lunes que combinarán sus activos para crear un solo negocio global de entretenimiento y medios.
El presidente y presidente ejecutivo de Discovery, David Zaslav, liderará la nueva compañía, que unifica a uno de los estudios más poderosos de Hollywood –que incluye las franquicias de Harry Potter y Batman–, y los programas de audiencias estables enfocados en hogar, cocina, naturaleza y ciencia.
La nueva compañía, cuyo nombre será revelado la próxima semana, tendrá 71 por ciento de participación de accionistas de AT&T y 29 por ciento de los accionistas de Discovery. AT&T recibirá 43 mil millones de dólares libres de impuestos para desprenderse de sus activos de medios, en parte en efectivo y parte con la reducción de su carga de deuda de 160 mil 700 millones de dólares.
Ante un nuevo modelo económico, sin publicidad y con abonos mensuales, varios grupos buscan fortalecer su oferta para mantener su estatura en un mercado tan competitivo como el del entretenimiento en Estados Unidos.
AT&T, primer operador de cable de Estados Unidos y segundo operador móvil, lanzó en 2020 su propia plataforma de streaming HBO MAX y Discovery la suya, Discovery+, a inicios de año.
“La nueva empresa podrá invertir más en contenidos originales para sus servicios de streaming, mejorar las opciones de programación en sus cadenas de televisión de pagas (...) y proponer más experiencias innovadoras en video así como más opciones a los espectadores”, destacaron los dos grupos en el comunicado del lunes.
HBO Max contaba con 61 millones de abonados a fines de 2020 y Discovery+ con 15 millones a fines de abril, en tanto Netflix tenía 204 millones y las plataformas Disney (Disney+, ESPN+, Hulu) 146 millones.
La facturación prevista para el nuevo gigante es de unos 52 mil millones de dólares hacia 2023. El proyecto de fusión prevé ahorros por sinergias por unos 3 mil millones de dólares anuales.
Para Richard Greenfield, analista de Lightshed Partners, “en el entorno mediático actual, hay que tener un tamaño suficiente en un mercado específico para ser a la vez suficientemente grande y suficientemente ágil para adaptarse a los cambios tecnológicos y lograr un espacio significativo en un paisaje dominado por las plataformas”, según expresó en una publicación de blog.
AT&T ya había vendido a finales de 2020 la plataforma de streaming especializada en series de animación japonesas Crunchyroll a Sony y anunció en febrero que cedía parte de DirectTV a la firma de inversiones TPG.