Del 19 al 27 de mayo, el Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC) realizará una serie de movilizaciones a escala nacional para dar a conocer a la opinión pública las problemáticas laborales y administrativas en la Secretaría de Cultura (SC) federal.
“Será un acto político sin cierre de instalaciones. Queremos dar a conocer la situación en la SC, manifestar las deficiencias que ahí existen y el trato que sus autoridades dan a los trabajadores”, explicó Leonardo Macareno, integrante del colegiado general de esa representación laboral.
“Nuestro objetivo es que la titular de la secretaría, Alejandra Fraustro, se siente a dialogar con nosotros y se generen compromisos. Somos el sindicato mayoritario de la SC, con alrededor de 3 mil 800 agremiados y una representatividad a escala nacional en los tres sectores: el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Sector Central, antes Conaculta”.
El plan nacional de movilización fue determinado por el SNDTSC en una reunión de su Coordinación Nacional Colegiada efectuada el viernes en el Museo de la Pintura Mural Beatriz de la Fuente, en la zona arqueológica de Teotihuacan.
Al concluir, Leonardo Macareno detalló a La Jornada que con esas acciones se busca que las autoridades solucionen problema relacionados con los derechos adquiridos de los trabajadores, la falta de dinero para la regularización presupuestal y laboral de la base trabajadora, la defensa de las instituciones e incluso su rescate.
“Sobre todo buscamos que el presupuesto esté destinado verdaderamente a las actividades sustantivas de las instituciones de cultura”, agregó el representante sindical, quien adelantó que se planea concluir la serie de movilizaciones con un mitin en el Zócalo durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Este sindicato ha sido muy prudente, abierto al diálogo, muy respetuoso en no dañar a las instituciones de cultura, pero ante la falta de respuesta de las autoridades hoy ya nos encontramos a un pie de tomar otras acciones”, agregó e indicó que esas medidas podrían ser el cierre de los espacios culturales abiertos al público en el país, como museos, zonas arqueológicas, teatros y bibliotecas.
Sobre esta situación, la SC respondió que, “en conjunto con los gremios, ha instalado mesas de trabajo, logrando, en la medida de lo posible, solucionar diversos temas planteados, buscando el mejor acuerdo en beneficio de la institución, de la base trabajadora y del patrimonio cultural, siempre dentro del marco legal aplicable”.