Las publicaciones, imágenes e historia de la escena cultural no oficial de nuestra ciudad se pueden conocer en Desobediente, archivo digital del Museo Universitario del Chopo, que, mediante sus colecciones Heterodoxias, Fanzinoteca y Fondo Histórico ofrece una revisión de su propia historia.
El repositorio digital que tiene como objetivo difundir el acervo documental y gráfico del recinto, está constituido por la producción cultural de colectivos y proyectos underground e independientes en México.
Carlos Gasca Posadas, encargado del Centro de Información y Mediateca del Museo del Chopo, informó que Desobediente es una forma de compartir la trayectoria del recinto desde su fundación hasta fechas recientes; en términos internos, es volver a ver ese pasado como un reconocimiento a las personas y colectivos que han formado parte del museo.
“Ponemos a disposición el material documental de estos proyectos y del museo para que sea consultado por la mayor cantidad de gente y que se pueda generar a partir de aquí un conocimiento nuevo, una investigación académica... que le den otra vida al material y a las personas que han estado involucradas con el recinto desde su primer año.”
El archivo digital está dividido en tres partes: Fondo Histórico, con todo el acervo que el museo ha producido como resultado de sus actividades, materiales de divulgación, carteles, volantes, algunas fotos de registro de todas las actividades y catálogos de exposiciones.
La segunda es Heterodoxias, que reúne una serie de colecciones independientes entre sí, pero que tienen como rasgo común estar vinculadas con proyectos de la cultura underground, de espacios emergentes en su momento. Aquí se encuentran los primeros documentos que produjo el Tianguis Cultural del Chopo y que resguardó Carlos Alvarado.
La Fanzinoteca es la tercera parte de este archivo del Chopo, y está integrada por fanzines donados al recinto y que ahora están disponibles para su consulta de manera digital.
“Los fanzines llaman la atención porque hay pocos espacios institucionales, museos, que cuenten con una fanzinoteca que dé espacio a estas pequeñas publicaciones. Es importante que estén disponibles y se les dé el valor que tienen para difundir ideas”, explicó Carlos Gasca.
Desobediente (https://n9.cl/6vhep) está construido con el software de código abierto Collective Access y es acompañado por el uso del modelo de datos CDWA (Categories for the Description of Works of Art), el cual permite buenas prácticas de catalogación y descripción de objetos culturales y obras de arte.