Todd Clouser y Alex Mercado, dos de los más relevantes artistas de la escena musical contemporánea, protagonizarán el concierto Cinema: Música para películas no realizadas, en el que “los sonidos se crean antes que la imagen”.
El 28 de mayo, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris se escucharán las bandas sonoras de cintas que no han sido filmadas.
Con ello, sus artífices, apelan “a la imaginación de cada espectador, aunque con una estructura musical de base”. Clouser y Mercado se mueven bajo la improvisación del jazz que complementan con la presencia de Jorge Servín en la batería.
Así los tres músicos, que están de gira en Estados Unidos, se vinculan en una “atmósfera musical y existencial” acompañados en sus presentaciones en vivo de material visual con el que ofrecen al público “una resignificación de lo que escuchan y observan incitando a idear su propia versión fílmica”.
Esta gira, explicaron, “la cerramos en la Ciudad de México con una música que ha evolucionado en cada concierto, la cual invita al púbico a ser partícipe, creando filmes propios en su imaginación y conectando con los sonidos de la música que producimos”.
Esperamos, agregó Mercado, que esta complicidad “se logre en el recinto de Donceles; además, estamos contentos de regresar a los escenarios después de la pandemia, donde se ofrezca una oportunidad a la música, que no puede parar; tenemos que seguir. Será una gran experiencia”.
Clouser agregó: “Esta música está compuesta para que el público participe y sea parte del acto creativo, haciendo sus propias películas, –imaginarias o reales—, pues todos vamos a crear en tiempo real”.
En Cinema también se presentarán nuevos visuales grabados en Guerrero, que “incorporan imágenes, texturas simples, paisajes y naturaleza; el repertorio incluye un adelanto de nuevos temas que serán parte de un segundo álbum, próximo a salir”.
El proyecto vio la luz en 2017 con la publicación de Cinema: Música para películas no realizadas, que es su primer álbum de corte homónimo, con 13 temas compuestos por Clouser y aportaciones de Mercado, con el cual desafían el protocolo cinematográfico creando la banda sonora de películas que no han sido llevadas a cabo.
En Cinema, ha dicho Todd Clouser, “se creó la música antes que la imagen”.
La iniciativa, que cuenta con el apoyo del programa de Jazz Road of South Arts (asociación “que busca exponer lo mejor del jazz y la cultura”), logró trabajar y concretar la primera gira que actualmente se desarrolla en Estados Unidos, después de un año sin actividad musical presencial, con seis conciertos, incluido el último, que se llevará a cabo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el próximo 28 de este mes, a las 19 horas.
Se prevé que el aforo sea de 30 por ciento de la capacidad del recinto ubicado en la calle de Donceles, en el centro capitalino.