El Gobierno de la Ciudad de México implementará una nueva medida emergente para agilizar la movilidad de los usuarios afectados por el cierre de la línea 12 del Metro, que consiste en destinar dos carriles para el paso exclusivo del Metrobús.
Para tal fin, trabajadores realizaron tareas de balizamiento y unidades del sistema del transporte citado realizaron ayer pruebas de circulación en los carriles que serán utilizados exclusivamente para transportar a los usuarios de la llamada línea dorada, señalaron fuentes de la administración capitalina.
El propósito, explicaron, es agilizar los tiempos de traslado de quienes utilizan el servicio emergente de transporte ante la suspensión del servicio del Metro por el desplome de una trabe en la interestación Tezonco-Olivos.
Los carriles que serán exclusivos se encuentran a un lado de las ballenas del tramo elevado de la línea 12, por lo que se prevé que en los próximos días comience a operar este transporte emergente.
Mientras, en la zona cero continúan los peritajes tanto de la Fiscalía General de Justicia de la ciudad como de la empresa noruega DNV. La primera inició la toma de muestras de concreto del viaducto elevado para realizar estudios de rayos X y ultrasonido.
En ambos casos continúa la revisión de expedientes relacionados con la línea 12, desde su diseño hasta su operación.
La titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil capitalina, Myriam Urzúa Venegas, informó que ayer llegaron expertos provenientes de Alemania y Estados Unidos, y hoy se espera a un especialista ferroviario de España.
Agregó que en la zona del accidente concluyeron las labores de levantamiento de evidencias, apuntalamiento de las dos secciones colapsadas del viaducto elevado y el tensado del cableado aéreo afectado.
Avanza revisión de túnel
La revisión del tramo subterráneo de la línea 12 tiene un avance de 93 por ciento, señaló el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, y se continúa con la integración de los datos para la elaboración del dictamen final sobre la condición estructural del túnel.
El titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, explicó a su vez que como parte del apoyo se han otorgado 62 noches de estancia en hoteles a nueve familias de personas que perdieron la vida en el accidente.
En el Congreso de la ciudad, la Junta de Coordinación Política aprobó realizar hasta 66 preguntas a la directora del Metro, Florencia Serranía, quien tendrá 30 días para dar respuesta, y los diputados el mismo tiempo para analizar la información; y en caso de considerarlo necesario, citar a la funcionaria a comparecer. Además, rechazó crear una comisión investigadora del accidente en la línea 12.