Ciudad de México. A pesar de los operativos constantes realizados por la Subsecretaría de Control de Tránsito, el hábito de invadir las banquetas, se debe al crecimiento de las motonetas como medio de transporte y a la falta de cultura cívica, justifican funcionarios de la Autoridad del Centro Histórico, mientras que vecinos y comerciantes de la zona comentaron que una forma de hacer cultura es aplicar las infracciones correspondientes.
“Dichos vehículos son de vecinos y comerciantes de la zona que pese a los operativos realizados insisten en colocarlos en zonas peatonales en vez de hacerlo en zonas autorizadas para el estacionamiento de vehículos motorizados”, mencionaron los funcionarios adscritos a la Autoridad del Centro Histórico.
En tanto, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), su vertiente de Tránsito, cuenta con un estado de fuerza de 174 elementos para la vigilancia y aplicación del reglamento en el Centro Histórico.
Según la SSC, “todos los días, se implementa un dispositivo de movilidad, seguridad y sanción contra motos que infrinjan el Reglamento de Tránsito en diferentes puntos estratégicos, conforme las necesidades de protección de peatones y la circulación vehicular”.
En lo que va de 2021 se han realizado 632 revisiones, 315 amonestaciones, se han recogido 25 garantías, tales como el aseguramiento de licencias principalmente, y se han realizado 38 ingresos al corralón del Centro Histórico.
Tan solo entre abril y lo que va de mayo, se han aplicado 66 infracciones a este tipo de vehículos en 19 vialidades y calles del Centro Histórico, entre estas, Venezuela, Brasil, San Jerónimo, Allende, V. Carranza, Argentina, Motolinía, Bolivar, Uruguay, San Pablo, 20 de Noviembre, Tacuba, Circunvalación, Soledad, Seminario, Eje Central, Gante, Topacio, Izazaga.
Las infracciones aplicadas fueron por estacionarse en lugar prohibido, por circular en calles peatonales y fueron inmovilizadas. Estas fueros aplicadas, principalmente, en calles o tramos peatonales, tales como San Jerónimo, Regina, Motolinía, Seminario, Gante y Cerrada de 5 de mayo.
Por su parte, vecinos del primer cuadro dijeron que debían poner a un policía de tránsito en la esquina de 16 de Septiembre y en 5 de Mayo, “y por supuesto multar porque la calle de Motolinía es peatonal”.
“No es posible que los motociclistas como los ciclistas sigan sin respetar el Reglamento de Tránsito, personas como ellas no deberían tener licencia”, se supone que se impulsarían las sanciones si cometías faltas de tránsito para no perder la licencia, esto se debía aplicar a los motociclistas, y que se debía hacer trabajo social desgraciadamente por la corrupción se han olvidado de todos los castigos y el Reglamento”, dijo, María Fernanda Islas.