Ciudad de México. Al denunciar que la comunidad LGBTTTI+ es uno de los sectores que ha sufrido mayor cantidad de agresiones, además de ser excluidos del debate político, candidatas y candidatos de Morena firmaron un decálogo en el que se comprometen a que, en caso de ganar, emprenderán acciones para impulsar legislaciones y políticas públicas a favor la comunidad de la diversidad sexual.
Junto a activistas de la comunidad de la diversidad sexual, y en defensa de los derechos de las personas con VIH, la secretaria general del partido, Citlalli Hernández, llamó a “no caer en la trampa de la despolitización”, y por el contrario, involucrarse en una agenda pública desde la política.
En la glorieta de Insurgentes en la Ciudad de México, la dirigente sostuvo que en la próxima Legislatura podría llegar a San Lázaro por primera ocasión dos diputadas federales trans, postuladas por este partido.
Además, afirmó que mientras Morena construye una campaña de respeto al prójimo, “del otro lado se fomenta el odio” y se busca imponer hasta una sola manera de amar.
“No hay que perderlo de vista, y no sólo es una posición partidista, es una posición de vida, del otro lado hay una posición de odio y exclusión, los conservadores buscan que las cosas no cambien”, agregó.
Cada que se da un avance en favor de la diversidad, dijo, “somos receptores de odio, nos mandan mensajes, nos marcan a la oficina, nos atacan en redes sociales por querer construir un país para todas y para todos”.
Por su parte, Adolfo Cerqueda candidato del partido guinda a la presidencia municipal de Ciudad Nezahualcóyotl, expresó: “Vengo de un municipio en donde no hemos podido progresar en materia de derechos. Seré el primer presidente municipal en el estado de México abiertamente gay”.
Lamentó que perredistas lo expongan como “el candidato de dudosa reputación” por haber pertenecido a un coro gay.
Durante el acto en el que acudieron cerca de un centenar de simpatizantes, María Clemente, candidata trans a una diputación federal por la vía plurinominal, apuntó que “en muchos casos ser visibles todavía cuesta la vida” en el país para los integrantes de la comunidad LGBTTTI+ y a las mujeres trans, además de ser asesinadas, no se reconoce dichos crímenes en las estadísticas.
Subrayó que las mayorías de Morena han aprobado el matrimonio igualitario en varias entidades, así como el derecho a la identidad de género, y han prohibido las terapias de conversación.
Entre los compromisos pactados por los morenistas está el impulso de iniciativas que promuevan una estructura jurídica que integre equitativamente a las personas de la comunidad LGBTTTI+ al desarrollo político, social y cultural del país.
También se comprometieron a, en caso de llegar a cargos públicos, procurar presupuesto para impulsar acciones afirmativas y políticas públicas en esta materia, así como incentivar la creación de unidades de atención a la diversidad sexual en todos los niveles de gobierno, y que cada municipio y alcaldía cuente con un protocolo especial para prevenir, manejar y erradicar los crímenes de odio contra la población de la diversidad sexual.
La candidata a la alcaldía Cuauhtémoc, Dolores Padierna, aseguró que el partido se ocupará de hacer justicia a las víctimas de crímenes de odio, y se comprometió a que, de ganar, no se ejercerá ningún acto de discriminación en la demarcación por parte de las autoridades.