Los casos de Covid-19 en el país van a la baja, pero la población debe seguir manteniendo las medidas de prevención para evitar rebrotes, señalaron funcionarios de la Secretaría de Salud federal (Ssa).
La semana epidemiológica abrió ayer con 20 por ciento menos en la tendencia de casos con relación a diciembre y enero pasados, cuando se dieron los picos más altos.
Durante la conferencia de prensa sobre la situación del Covid-19 en México, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, y la directora de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles, Santa Elizabeth Ceballos, presentaron el informe técnico y el avance de la campaña de vacunación.
“Se abre la decimonovena semana continua con descenso. Se mantiene tendencia descendente que son buenas noticias para efectos de comportamiento epidémico. Sin embargo, debemos seguir reiterando el llamado a la población para mantener las medidas preventivas. Esto se ha logrado (la reducción) porque se han puesto en práctica las medidas de prevención y cuidado”, afirmó Alomía.
De acuerdo con la información presentada anoche, 10 millones 604 mil 476 personas ya cuentan con esquema completo de vacunación.
En la jornada de inoculación del sábado se aplicaron 298 mil 37 dosis, con lo que ya suman un total de 23 millones 168 mil 462 biológicos suministrados desde el 24 de diciembre del año pasado, cuando se aplicó la primera vacuna en el país.
Alomía detalló que 15 millones 454 mil 195 personas ya han recibido al menos una dosis de los diferentes antídotos contra el Covid-19.
En lo referente al número de contagios, Ceballos dijo que desde el inicio de la pandemia se han reportado 2 millones 568 mil 138 casos estimados, de los cuales, de acuerdo con la información oficial, 2 millones 381 mil 923 son confirmados, esto es, mil 233 más que el sábado; en tanto que suman 220 mil 433 defunciones confirmadas relacionadas con la enfermedad, 53 más que la víspera.
Sobre la ocupación hospitalaria, la funcionaria señaló que al día de ayer se reporta 85 por ciento menos con relación a los picos más altos de la epidemia. En las camas generales hay 10 por ciento de ocupación a nivel nacional, mientras que las de ventilador tienen 14 por ciento de ocupación, dijo.
En la rueda de prensa se contó con la participación de Jason Aragón Castillo, presidente de la Red de Universidades Promotoras de la Salud, quien destacó la importancia de la actividad física, de al menos 30 minutos al día, para evitar complicaciones en la salud en general, y en particular para evitar que las comorbilidades generen un impacto grave en quienes se contagian de Covid-19.
Dio una serie de recomendaciones, incluso para hacer estiramientos estando sentado, con lo que se generaría que los músculos no se entuman y producir bienestar.
Sobre el regreso a clases presenciales y los riesgos, Alomía reiteró que se trata de una medida voluntaria, además de que se hará siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos de seguridad, como semáforo epidemiológico en verde en las entidades, vacunación entre los profesores, corresponsabilidad de los padres de familia para detectar posibles síntomas en los alumnos, entre otros.