El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) anunció la puesta en marcha del programa Apoyo Solidario, dirigido a quienes tienen retrasos en sus créditos hipotecarios tasados en veces salario mínimo (VSM) y que sufrieron una reducción en sus ingresos que les obligue a destinar más de 30 por ciento de los mismos al pago de su financiamiento.
También beneficiará a quienes han quedado sin empleo ante el impacto económico de la pandemia, pero que hayan mostrado una “voluntad de pago”.
El programa plantea reducciones en sus pagos de hasta 75 por ciento en sus mensualidades, lo cual disminuye de manera gradual a lo largo de tres semestres.
Según las condiciones económicas en las que se encuentre el derechohabiente, podrá obtener descuentos de 25, 50 o 75 por ciento en su pago mensual, después se reducirá cada semestre.
Aunque el programa tendrá vigencia de tres semestres, estará disponible la opción a una cuarta renovación con beneficio de descuento de 25 por ciento.
Además, se descontarán los intereses generados por el estatus vencido del crédito y “se aplicará un apoyo sobre el saldo actual de la deuda, de tal forma que las mensualidades posteriores disminuyan y se logre pagar el financiamiento en el plazo convenido”, indicó la dependencia.
El instituto de vivienda aclaró que, para ser candidato a este descuento, los trabajadores no deben presentar más de nueve meses de impagos, así como no contar con alguna restructura previa.
Para solicitarlo, los derechohabientes que hayan obtenido un crédito en VSM antes de marzo de 2020, podrán realizar el trámite por medio de la página electrónica Mi Cuenta Infonavit. Durante la primera fase de aplicación, la dependencia prevé que alrededor de 220 mil personas podrían solicitar este beneficio.