Bogotá. El gobierno del presidente de Colombia, Iván Duque, y el Comité del Paro Nacional (CPN) sostuvieron ayer un encuentro que se prolongó por más de tres horas y sirvió como punto de partida para comenzar negociaciones formales en breve, informó en su portal la revista Semana.
El gobierno indicó que la reunión explotaroria continuará hoy a las dos de la tarde, dado que las autoridades pidieron tiempo para analizar un documento que el CPN entregó, de 19 puntos, y que pidió al Ejecutivo responder antes de comenzar las negociaciones.
Entre otras reivindicaciones el CPN exigió el cese de patrullajes militares en las ciudades, y que la policía no use armas contra la población, además de que Duque haga una enérgica condena a la represión en los 19 días de protestas.
Por el gobierno asistieron los ministros de Vivienda, Jonathan Malagón; del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, y del Interior, Daniel Palacios, así como la subdirectora de Planeación, Amparo García, y el comisionado de paz, Miguel Ceballos.
Por el Comité acudieron representantes de 26 sectores sociales, mientras la Conferencia Episcopal y la Organización de Naciones Unidas asistieron como acompañantes y facilitadores en el proceso.
El CNP destacó la necesidad de cesar la violencia “estatal y paraestatal” para llegar a acuerdos y recordó que han muerto al menos 50 personas en las protestas, 578 han resultado heridas y 524 han desaparecido.
Por la noche, el comité convocó a movilizarse de nuevo en las calles el próximo miércoles.
En tanto, Indepaz informó del asesinato del líder campesino Cristian Torres Cifuentes, con lo que suman 64 dirigentes y defensores de derechos humanos asesinados en 2021, y mil 180 desde la firma del acuerdo de paz, en 2016, con las desarticuladas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, hoy convertidas en partido político.