Saltillo, Coah., Una tormenta con lluvia, granizo y vientos con rachas hasta de 60 kilómetros por hora azotó la región Carbonífera y el norte de Coahuila. El meteoro destruyó ventanales de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nueva Rosita, cabecera del municipio de Sabinas, y dejó una familia lesionada en Nava, debido a que el granizo destrozó el parabrisas del vehículo en que viajaban.
Usuarios de redes sociales reportaron la caída de bolas de hielo del tamaño de una pelota de beisbol e incluso tan grandes como la palma de la mano.
Personal del IMSS desalojó la sala de hemodiálisis del hospital para resguardar a los pacientes luego de que los impactos del hielo rompieron las ventanas.
El meteoro empezó alrededor de las 23 horas del sábado y se extendió por dos horas.
En el sistema de emergencias 911 también se reportaron daños en establecimientos comerciales y la destrucción de los parabrisas de ambulancias, patrullas y decenas de vehículos debido a la intensa granizada.
Infraestructura sin daños: Protección Civil
“Tuvimos incidentes en Nueva Rosita y Nava; en el resto de los municipios de la región Carbonífera, entre ellos Múzquiz, Sabinas y Juárez, nada más se reportó lluvia intensa, pero no afectaciones por granizo en infraestructura ni a personas”, informó el subsecretario de Protección Civil del estado, Francisco Martínez Ávalos.
El funcionario agregó que en Sabinas hubo crecida de los arroyos que atraviesan el poblado, pero no se reportaron afectaciones mayores.
En Nava, un adulto y sus tres hijos menores de edad resultaron lesionados después de que la camioneta en que viajaban quedó en medio de la tormenta cuando se desplazaban por la carretera federal 57 y el granizo rompió el parabrisas.
Los cuatro personas fueron atendidas por bomberos de Nava por heridas menores en el rostro y brazos. Elementos de Protección Civil del estado y de los ayuntamientos patrullaron en busca de más daños de consideración.