Mexicali, B.C. Un juez de Control del Sistema Penal vinculó a proceso al ex dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en Baja California por delitos electorales y a seis exfuncionarios de la administración de Francisco "Kiko" Vega de Lamadrid, por abuso de autoridad y colusión de servidores públicos.
Se les imputa estos delitos por el descuento ilegal del salario de empleados estatales para entregarse como aportaciones económicas a una asociación vinculada al PAN.
El Ministerio Público de la Unidad de Investigación en Delitos contra el Patrimonio, Sociedad, Estado y Justicia, de la Fiscalía General del Estado, presentó una carpeta de investigación por operar un descuento vía nómina, con presiones a los aportantes para mantener su empleo, que se transfería al Centro de Estudios y Análisis Humanistas, una asociación fundada ex profeso para recaudar fondos destinados para actividades partidistas.
La cantidad mostrada en estas operaciones asciende a 11 millones 630 mil pesos, la cual corresponde al 2 por ciento del salario de los servidores públicos.
El juicio incluye al ex dirigente estatal panista y ex diputado federal José Luis O., a la ex Oficial Mayor y actual diputada Loreto Q., y a los exfuncionarios Omar M., Carlos Armando R., Roberto G., Eduardo H. y Jesús Rubén R.
El juez dictó una garantía económica de 100 mil pesos para solventar la conducta procesal a José Luis O. y fijó un plazo de seis meses para el cierre de la investigación.
Los imputados están obligados a ir a firmar al juzgado cada 15 días, a excepción de dos de ellos que recibieron beneficios por edad avanzada.