Ciudad de México. Este lunes, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se prevén lluvias, tormentas eléctricas en la mayor parte del país, por dos canales de baja presión, el primero extendido sobre el norte, centro y sur del país, y el segundo sobre la Península de Yucatán y el sureste del territorio nacional; una línea seca ubicada en Coahuila; inestabilidad atmosférica superior; el ingreso de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México, y la corriente en chorro subtropical, localizada en el noroeste y norte del país.
El SMN pronosticó lluvias puntuales muy fuertes en Chiapas; fuertes en localidades de Coahuila, Guerrero, Oaxaca y Puebla; intervalos de chubascos en Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, lluvias aisladas en Guanajuato y Zacatecas.
Asimismo, posibles tormentas eléctricas en Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán, así como posible caída de granizo en Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz.
Se estiman vientos con rachas de 60 a 70 km/h en Golfo de California, con tolvaneras en Chihuahua y Sonora, y con posible formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de vientos con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California Sur, Campeche, Durango, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas.
Por la tarde se mantendrá el ambiente de caluroso a muy caluroso, con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, el suroeste del Estado de México, Guerrero, el norte de Hidalgo, Jalisco, Michoacán, el sur de Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
En contraste, al amanecer se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en sierras de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora.