Oaxaca. El pasado fin de semana agremiados al Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam) eligieron en asamblea una nueva dirigencia que es encabezada por Avelino Cohetero Villegas, sin embargo ésta ha sido desconocida por Hipócrates Nolasco Cancino, quien durante los últimos nueve años ha sido presidente de ese organismo.
En conferencia de prensa, Cohetero Villegas explicó que cada tres años se debe llamar a una asamblea general de agremiados para la elección de la nueva dirigencia, no obstante Nolasco Cancino pretendió que el nuevo presidente y su mesa fueran elegidos por una asamblea de 32 delegados, los cual violenta los estatutos, por ello con el apoyo del vicepresidente, Nicolás Cruz se convocó el pasado sábado a una reunión en la que se eligió la nueva dirigencia.
A la asamblea acudieron más de 800 agremiados de los dos mil 400 que se tienen en el país, explicó
Además, de elegir a su nueva mesa directiva, los afiliados del Comercam han solicitado que se efectúe una extensa auditoría a la dirigencia saliente encabezada por Hipócrates Nolasco, ya que esté no ha presentado los informes correspondientes, aunado a que existen acusaciones por el mal manejo de las finanzas del organismo, e incluso que gracias a él se avalaron certificaciones de mezcales que no alcanzan los requerimientos oficiales, mencionó.
Por su parte, Nolasco emitió un comunicado en el que acusó que la asamblea en la que fue elegida la nueva dirigencia no fue oficial, por lo tanto él continúa siendo el presidente del organismo, además presentó ante las autoridades una denuncia por el delito de despojo en contra de quiénes resulten responsables.