Durante el primer trimestre de 2021 el comercio de México con China, Rusia e India, tres países que le facilitaron vacunas contra el Covid-19, se incrementó 21 por ciento respecto a igual periodo del año pasado, revelaron datos oficiales.
Según información del Banco de México, en los tres primeros meses del año el intercambio de bienes y servicios con esas tres naciones ascendió a 26 mil 205 millones de dólares, cuando un año antes se ubicó en 21 mil 520 millones.
El fuerte crecimiento en las exportaciones e importaciones con ese trío de países contrasta con el 5.6 por ciento que ha aumentado el comercio general de México en el mismo lapso.
Para Rocío Méndez, especialista en comercio de la Universidad Nacional Autónoma de México, el hecho de que esas tres naciones hayan compartido vacunas con México es un gesto de cooperación y fraternidad, pero también tiene un trasfondo en el que todas las partes involucradas buscan, por distintos motivos, diversificar su comercio.
China es por mucho el mercado más importante para México, pues en el primer trimestre de 2021 la suma de exportaciones e importaciones alcanzó los 23 mil 722 millones de dólares, 24 por ciento más que los 19 mil 200 millones de igual periodo del año pasado.
El gigante asiático, segundo socio comercial de México sólo por debajo de Estados Unidos, ha enviado al país poco más de 10 millones de dosis de sus vacunas Sinovac y Cansino, de un estimado total de más de 22 millones.
Para Enrique Dussel Peters, coordinador del Centro de Estudios China-México, la relación bilateral entre ambas naciones está por debajo de su potencial debido a que en administraciones anteriores, e incluso en lo que va de la actual, no se ha sabido crear mecanismo para fortalecerla.
Por otro lado, Rusia ha enviado al país cerca de 2 millones de vacunas, esto mientras su comercio con México se ha disparado 30 por ciento en el primer trimestre de 2021 respecto al mismo lapso del año pasado al pasar de 226 millones de dólares a 336 millones.