Ciudad de México. En el marco de la primera reunión de la Comisión de Libre Comercio del T-MEC, Katherine Tai, representante comercial de la Casa Blanca, expuso a Tatiana Clouthier, secretaria de Economía de México, inquietudes en temas agrícolas y de inversión.
Al término del primer día de trabajo, la Secretaría de Economía informó que ambas funcionarias conversaron de manera franca, directa y con ánimo constructivo sobre temas relevantes de la agenda.
Los temas que se tocaron fueron las reglas de origen del sector automotriz, el acceso a servicios de autotransporte fronterizo y las investigaciones en curso en Estados Unidos de ciertos productos agrícolas mexicanos.
Además, coincidieron en la importancia de privilegiar siempre el diálogo como primera instancia para resolver cualquier diferencia, así como trabajar en favor de construir cadenas de suministro resilientes y de promover de manera conjunta las inversiones en la región, dijo.
La dependencia comentó que ambas partes acordaron trabajar en fortalecer el sistema multilateral de comercio y las cadenas de suministro regionales para lograr una rápida recuperación económica pos-Covid-19 incluyente y sostenible.
Más temprano se reunieron Tai y Mary Ng, ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional de Canadá, quienes hicieron hincapié en la estrecha relación entre los países, los cuales expresaron su compromiso de implementar plenamente el T-MEC y garantizar que el comercio promueva la equidad y las oportunidades para todos los interesados.
Los trabajos para analizar los retos y las ventajas del acuerdo comercial continuarán mañana 18 de mayo.