El índice de impago en las tarjetas de crédito y los financiamientos personales que son otorgados por los bancos sigue en aumento.
Según las cifras más recientes disponibles de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), hasta el mes de marzo, un año después que el Covid-19 fue declarado pandemia, la morosidad ajustada en el segmento de consumo llegó a 14.77 por ciento, aumento de 1.59 por ciento con respecto a igual mes de 2020.
Si se considera que el segmento de consumo, que aglomera las tarjetas de crédito, los financiamientos personales y de nómina, entre otros, cuenta con una cartera vigente de 935 mil millones de pesos, el saldo vencido asciende a 138 mil 99 millones de pesos.
La morosidad ajustada es el indicador que permite medir de forma más precisa el índice de impago dentro del sector bancario, pues incluye la cartera vencida y la cartera total, más la suma de los 12 meses de quitas y castigos.
De acuerdo con las cifras del organismo regulador, hasta el mes de marzo, en el segmento de tarjetas de crédito que cuenta con un saldo vigente de 342 mil millones de pesos, el Imora llegó a 18.55 por ciento, lo que representó un incremento de 2.55 por ciento respecto a igual mes pero del año pasado. Se trata del nivel más alto desde que se tienen registros.
Así, el saldo vencido dentro de este portafolio se colocó en una cantidad equivalente a 63 mil 441 millones de pesos.
A su vez, en el portafolio de créditos personales, que cuentan con una cartera vigente de 158 mil millones de pesos, la morosidad ajustada fue de 18.79 por ciento, un incremento de 2.20 por ciento con respecto a marzo de 2020.
De esta forma, el monto vencido dentro de los créditos personales equivale a 29 mil 688 millones de pesos. Cabe recordar que este tipo de créditos fueron de los que más solicitaron entrar al programa para diferir el pago de mensualidades sin el cobro de intereses extraordinarios hace un año y después se acoplaron al plan de restructura de deudas.
Por otra parte, dentro del segmento de los financiamientos que son otorgados por medio de la nómina y que tienen un saldo de 250 mil millones de pesos, el Imora se situó en 10.20 por ciento, lo que representó una disminución de 0.14 por ciento en el periodo de referencia. Así, el monto vencido llegó a 25 mil 500 millones de pesos.
Por otra parte, dentro del sector empresarial el índice de impago también sigue en aumento. Según las cifras oficiales dentro del segmento de créditos comerciales, que cuentan con un portafolio vigente de 3 billones 302 mil millones de pesos, el Imora llegó a 2.47 por ciento, un incremento de 0.41 por ciento y el equivalente a 56 mil 859 millones de pesos.
Con respecto a la cartera de crédito de los bancos, que hasta el mes de marzo llegó a 5 billones 212 mil millones de pesos, el Imora es de 5.32 por ciento, es decir, una cantidad de 277 mil 278 millones de pesos.