Monterrey se confió y Santos le robó en tiempo de compensación el boleto a la semifinal del torneo Guardianes 2021. Los Guerreros lograron un empate 1-1 que le supo a gloria para vencer 3-2 en el marcador global y eliminar a los regiomontanos.
Maximiliano Meza puso el primer tanto a los 30 minutos, pero los Rayados se conformaron, prefirieron defender el marcador y Santos selló la igualada al 90+1 por conducto de Ronaldo Prieto, quien apenas tenía unos minutos en la cancha.
Desde los primeros instantes en el estadio de Monterrey, los locales se mostraron ofensivos y Rogelio Funes Mori buscó el arco con un disparo atropellado que fue detenido.
Aunque los Guerreros se mantenían a la defensiva, un error de la zaga le permitió a Vincent Janssen lanzar un peligroso disparo desde el borde del área que fue atajado por el arquero Carlos Acevedo.
Mientras Santos seguía a la espera del contragolpe, los Rayados encontraron espacios para atacar y pusieron presión en la meta del rival. Alfonso Ponchito González mandó un tiro de mediana distancia que fue desviado por Acevedo, aunque sólo fue un aviso.
Casi en seguida, Rayados aprovechó el desconcierto de los visitantes y sin mucho esfuerzo alcanzó las redes. En un tiro de esquina, Acevedo logró atajar el esférico pero en el rechace apareció Maximiliano Meza para sentenciar con un disparo de volea y abrir la esperanza de los regiomontanos.
El tanto desató la molestia en el área técnica de Santos, donde el estratega Guillermo Almada se llevó una amonestación y el auxiliar Darwin Quintana salió expulsado por reclamos al árbitro.
Pese al golpe en contra, los Guerreros no despertaron en la cancha, mientras que los Rayados sufrieron la baja de César Montes por una lesión y tuvo que ser sustituido por John Stefan Medina.
La polémica abrió el complemento, cuando el silbante César Ramos Palazuelos tuvo que recurrir al VAR para descartar un penal en una jugada donde parecía haber una mano de Jesús Gallardo.
Con la presión para salvar el torneo, Santos encendió la ofensiva y acechó la meta de los locales, que se echaron para atrás mientras detenían los embates.
Santos movió sus piezas para reforzar todas las líneas y en el tramo final dieron un giro al partido. Monterrey dejó que los visitantes crecieran y cuando parecía que no se movería el marcador Ronaldo Prieto rescató un balón dentro del área tras un cabezazo de Doria y disparó a quemarropa para conseguir el pase a la semifinal.
El gol fue un fuerte golpe para el cuerpo técnico de Rayados, donde Javier Aguirre se quedó frío y aunque quedan cinco minutos en el marcador, su equipo no logró la hazaña y pagó caro sus debilidades en la cancha.
Al término, Javier Vasco Aguirre dijo ser “el máximo responsable” de la eliminación: “los jugadores ganan partidos, los entrenado-res los pierden”. Apuntó que “tuvimos la ventaja dos veces y no supimos matar el partido”, por lo que ahora analizará fríamente los errores de cara al siguiente torneo.